Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España estima que entre el 6,1 y el 9,9% de las empresas españolas no sobrevivirán por la COVID

Fachada del Banco de España.

Rodrigo Ponce de León

2

El Banco de España ha hecho público un informe este martes con el titulo El impacto de la crisis del COVID-19 sobre la situación financiera de las empresas no financieras en 2020: evidencia basada en la Central de Balances en el que señala dos escenarios del impacto de la COVID 19 sobre las empresas españolas a largo plazo de manera que entre el 6,1% y el 9,9% de las compañías de nuestro país desparecerán por un problema de solvencia, sus resultados empresariales no serían suficientes para responder a la presión financiera y se terminarían liquidando. En 2019, el porcentaje de compañías insolventes que acabaron cerrando solo llegó al 4%.

El porcentaje de empresas con presión financiera elevada habría aumentado de forma muy intensa como consecuencia de la crisis del COVID-19, según ha explicado Oscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España. Se ha pasado del 13,9% del parque de compañías españolas con problemas respuesta ante sus deudas en 2019 a una presión financiera que ahoga al 40,6% del empresariado en 2020.

Los incrementos serían de mayor magnitud en el caso de las pymes y, sobre todo, en los sectores más afectados por la crisis, lo que Arce ha definido como industria de proximidad (hostelería, restauración y ocio, y vehículos de motor). Así, en el sector de hostelería y restauración hasta un 72,4% de las compañías tendría problemas de viabilidad porque serían incapaces de generar unos resultados para pagar sus deudas, en el caso de las empresas de vehículos de motor llega al 64,6% o al 41,6% de las de transporte y almacenaje y al 42,4% del comercio.

Arce ha señalado que “las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno han sido notablemente eficaces para mitigar los riesgos de liquidez, si bien es cierto que a partir de ahora la presión sobre la solvencia empresarial constituye uno de los principales retos de las autoridades económicas”.

Estos datos se explican teniendo en cuenta que durante los primeros nueve meses del año, el 36% de las empresas españolas han tenido pérdidas. El deterioro de la rentabilidad sería especialmente intenso en el segmento de las pymes y, sobre todo, en los sectores de hostelería, restauración y ocio, y de vehículos de motor.

Esta rentabilidad negativa ha tenido repercusión en el empleo. La disminución de los puestos de trabajo en los tres primeros trimestres de 2020 fue de un 5,9 %, aunque con resultado desigual según el tipo de contrato. La caída se concentró en el colectivo de trabajadores temporales, con una destrucción de empleo que alcanzó el 19,5%, mientras que el personal fijo solo se ha reducido un 3 %. Ahora bien, la mitad de las empresas españolas han destruido puestos de trabajo, un 50,6%, entre enero y septiembre de esta año, 14 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado.

Dentro de entre 6,1% y 9,9% de las empresas españolas que entrarán en quiebra, al menos, no acaparan un alto nivel de la deuda, lo que supondría un problema añadido de morosidad para el sistema financiero, ni un elevado peso dentro del empleo. De manera que las compañías que podrían ser liquidadas representarían hasta un 4,1% de los puestos de trabajo y hasta un 5% del pasivo del sector empresarial español.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España ha recalcado que “en términos del impacto sobre empleo y, sobre todo, de la deuda, la mayor proporción de las compañías se situaría en el grupo de empresas viables” ya que las empresas grandes, que están siendo menos afectadas por la crisis, absorben mayor proporción relativa de empleo y deuda.

Arce ha destacado la necesidad de modificar la legislación concursal, una norma a la que el Banco de España ha achacado “limitaciones e ineficiencias en el marco de insolvencias”, para hacer un marco jurídico más ágil y eficiente de manera que las empresas en esta situación pudieran mantener su actividad en el futuro.   

Etiquetas
stats