Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BCE: los bancos mantienen las condiciones de los créditos a las empresas

BCE: los bancos mantienen las condiciones de los créditos a las empresas
Fráncfort (Alemania) —

0

Fráncfort (Alemania), 14 jul (EFE).- Los bancos han mantenido en el segundo trimestre del año los estándares de los créditos a las empresas, por las garantías de los gobiernos, pero los han endurecido a los hogares para la compra de una vivienda o consumo, según señala el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta sobre el crédito bancario.

La entidad monetaria indica que los estándares de crédito, que son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos, para las empresas han sido “favorables” y que están apoyados por las medidas fiscales y monetarias.

Según el sondeo, realizado entre el 5 y el 23 de junio a 144 entidades de la zona del euro, los bancos señalaron que “las garantías de los gobiernos a los préstamos han sido muy importantes en la mayoría de los países para mantener unos estándares de crédito favorables en los préstamos a las empresas”.

Los estándares de los créditos a las empresas prácticamente se han mantenido en el segundo trimestre y sólo un 1 % de los bancos dijo haberlos endurecido.

Esta es una diferencia importante respecto a lo que ocurrió durante la crisis financiera y de endeudamiento soberano, cuando las condiciones de los créditos a las empresas empeoraron mucho, y se debe, especialmente, a las garantías que han proporcionado los gobiernos y a que la posición de capital de los bancos era más fuerte.

Los estándares de crédito a los hogares se han endurecido más y un porcentaje neto del 22 % de los bancos indicaron haber endurecido las condiciones de los préstamos hipotecarios, y un 22 %, los créditos de consumo.

Los bancos han endurecido las condiciones de los préstamos a las empresas y los hogares debido al deterioro de las perspectivas económicas, el empeoramiento de la solvencia de los solicitantes de préstamos y a una menor tolerancia al riesgo.

La demanda de préstamos o líneas de crédito de las empresas ha aumentado más en el segundo trimestre y ha alcanzado un máximo desde que el BCE comenzó a realizar la encuesta en 2003.

EL BCE destacó que el incremento de la demanda de préstamos de las empresas refleja las necesidades de liquidez de emergencia y la posibilidad de que algunas crearon colchones de liquidez de forma preventiva durante el periodo de medidas de confinamiento.

Las necesidades de financiación para inventarios y capital de trabajo han sido el principal factor de la demanda de préstamos de las empresas.

Sin embargo, la demanda de préstamos hipotecarios ha bajado con fuerza en el segundo trimestre, mientras la de créditos de consumo y otros préstamos a los hogares ha caído a un mínimo histórico desde 2003, cuando el BCE comenzó a realizar la encuesta.

Los estándares de los préstamos a las empresas se han endurecido en Alemania (9 %), pero se han relajado en España (-40 %), Italia (-30 %) y en Francia (-12 %) en el segundo trimestre.

En el caso de los créditos hipotecarios, los estándares se han endurecido en España (33 %) y Alemania (21 %) y Francia (10 %), pero se han mantenido en Italia (0 %).

Los estándares de los créditos de consumo se han endurecido en España (90 %), Alemania (20 %) y Francia (6 %), y se han mantenido en Italia (0 %).

La demanda de préstamos empresariales ha aumentado mucho en todos los países en el segundo trimestre, mientras que la de préstamos hipotecarios ha caído con fuerza también en todos, sobre todo en España (-100 %).

La demanda de créditos de consumo también ha bajado mucho en todos los países, con mayor incidencia en España (-100 %).

“Los bancos esperan que la demanda de créditos de las empresas aumente menos en el tercer trimestre de 2020” y que suba la demanda de préstamos hipotecarios y de consumo, añade el BCE.

Asimismo, los bancos dijeron que los préstamos problemáticos han contribuido a endurecer los estándares de todos los créditos en la primer mitad de 2020.

El BCE lleva a cabo este sondeo cuatro veces al año para entender mejor cómo prestan los bancos.

Etiquetas
stats