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Berlín y París, precedentes ineficaces del control de precios de alquiler

Berlín y París, precedentes ineficaces del control de precios de alquiler
Madrid —

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Madrid, 19 nov (EFE).- La intervención en los precios del alquiler para evitar subidas abusivas que permitirá la ley estatal de vivienda arrastra precedentes en los mercados de París y Berlín que se han mostrado ineficaces, con caídas de oferta, subidas de precios medios y proliferación del mercado negro, según distintos estudios del sector.

El último de ellos, publicado este jueves por Alquiler Seguro, analiza los distintos intentos regulatorios en ambas ciudades y sus consecuencias.

BERLÍN (2015-2019)

Con una tasa de alquiler del 85 % y una subida de los precios por encima del 100 % desde el periodo previo a la crisis del 2008, la administración introdujo en 2015 en Berlín un dispositivo de freno que permitía a las entidades locales limitar el importe máximo de nuevos alquileres con respecto a un precio de referencia en las zonas más tensionadas del mercado.

Hace un año, tras comprobarse que la norma no era efectiva y que se esquivaba a través de las numerosas excepciones que lo permitían, se introdujeron varias modificaciones con vistas a reforzar el objetivo de limitar los precios del alquiler (ley Mietrechtsanpassungsgesetz del 18 de diciembre de 2018).

Transcurrido un año la oferta de pisos de alquiler en Berlín ha caído un 25 %; el precio medio del alquiler ha subido un 36 % desde que entraran en vigor las primeras medidas de 2015; las viviendas a la venta, previas a 2014 a las que afecta la ley, se han disparado un 38,8 % y se ha desincentivado el interés inversor.

Además, ha aumentado la economía sumergida, ya que las viviendas que se encuentran en alquiler se promocionan con dos precios (precio de ley y precio deseado) con los que los propietarios reclaman parte de la renta de manera irregular, según el estudio de Alquiler Seguro.

En la actualidad Berlín se encuentra a la espera de una revisión de la normativa por parte del Tribunal Constitucional, por posible violación del derecho de los propietarios a decidir los precios y por tratarse de una competencia federal no regulable por cada estado federado.

(PARÍS 2015-2019)

Según el informe anual elaborado por la compañía Deustche Bank, París es la cuarta ciudad del mundo donde es más caro alquilar una vivienda. Bajo esta premisa, y en consonancia con un mercado fuertemente tensionado, en el año 2015 el Gobierno de Francois Hollande decidió intervenir el mercado del alquiler con la conocida como 'Ley Alur', una norma que apenas estuvo en vigor dos años, pues los tribunales la derogaron.

Esta legislación impedía poner un piso en alquiler a un precio un 30 % más barato o un 20 % más caro, en función de distintas variables como el tipo de vivienda, su ubicación, su amplitud Y su mobiliario.

Como resultado de la intervención de los precios del alquiler hasta 2017 en la ciudad de París, el 33 % de la oferta de viviendas publicadas en alquiler superaba el precio fijado por la ley; en dos años desapareció el 15 % de la oferta destinada a arrendamientos y se produjo un endurecimiento de las condiciones para los arrendatarios.

Tras la abolición de la 'Ley Alur', los precios se dispararon hasta un 25 % lo que impulsó al Gobierno de Emmanuel Macron a poner en marcha la 'Ley Elan' que permite, de nuevo, la regulación del precio máximo y que estará vigente durante cinco años (hasta 2023), momento en el que se evaluará su eficacia.

Esta nueva legislación limita las subidas del alquiler a un 20 % sobre un nivel de precio medio de referencia en todos los nuevos contratos de alquiler, tanto de viviendas ya arrendadas, como de primeros arrendamientos.

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