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EAE cree que la entrada de SNCF en España es buena para el actual sistema ferroviario “deficitario”

Ilustración del servicio Ouigo

DRM/CDK

MADRID —

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

EAE Business School considera que el desembarco del operador francés SNCF en la alta velocidad española a partir de marzo de 2021 es buena tanto para Renfe como para el conjunto del sistema ferroviario español, que considera que es “deficitario” en muchas líneas.

Así lo asegura el profesor de la escuela y experto en el mercado ferroviario Víctor Ruiz Ezpeleta, que recuerda que las nuevas empresas que entren a competir con Renfe deberán pagar al operador español por usar el servicio, lo que ayudará a mantener los gastos de las líneas.

“Habrá que ver las cantidades y la optimización del servicio para hacerlo rentable pero seguro que mejorará el sistema”, añade Ruiz, que insiste en que, excepto la línea Barcelona-Madrid, el resto de la alta velocidad “está siendo deficitaria por el momento”.

Respecto al impacto para los viajeros, considera que la entrada del operador galo y de otros posibles operadores en un futuro cercano “transformará el panorama con un servicio con más compañías y más posibilidades para los viajeros”.

En este sentido, cree que habrá más ofertas y horarios para escoger, se abaratarán los precios y las compañías deberán ofrecer mejor servicio para captar más clientes, lo que, “sin duda”, beneficiará a los usuarios.

Esta semana, SNCF anunció que comenzará a operar en la línea Madrid-Barcelona con cinco trayectos de ida y otros cinco de vuelta a partir de marzo de 2021, asegurando precios “competitivos” que irán acompañados de “calidad”.

Asimismo, este miércoles, Intermodalidad de Levante (Ilsa), el consorcio participado por Air Nostrum y Trenitalia que prevé competir con Renfe y SNCF en la alta velocidad española a partir de 2022, ha incorporado en su equipo directivo a varios ejecutivos procedentes de Vueling, Amadeus y el operador ferroviario alemán Deustche Bahn.

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