Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escrivá responde a los ataques de ATA por las cuotas de los autónomos: “La hemeroteca mina su credibilidad”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, en una fotografía de archivo. EFE/J.J. Guillén

Economía

2

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha criticado con dureza al líder de la asociación de autónomos de la CEOE (ATA), Lorenzo Amor, que está denunciando en estos días que la futura reforma de cotización del colectivo para que contribuya según sus ingresos será “la ruina para los autónomos”. Aunque sin nombrarle directamente, Escrivá ha llamado a consultar “la hemeroteca” sobre las declaraciones “de algunos” en el pasado, del “ruido” que han hecho y “cómo ese ruido lo que ha hecho es minar la credibilidad del que hace algunas declaraciones”.

“Hay algunas declaraciones de algunos representantes de autónomos... Miren la hemeroteca, porque a lo mejor decían hace año y medio que íbamos a tener 600.000 autónomos en el paro y tenemos más autónomos que antes de la crisis. Miren la hemeroteca y la credibilidad de lo que dice cada uno”, ha afirmado. Escrivá ha reivindicado en cambio su “credibilidad” y la del Gobierno tras los acuerdos alcanzados durante la pandemia para proteger al colectivo con el despliegue de un paro extraordinario (cese de actividad) durante esta crisis. “Nunca un Gobierno ha hecho lo que este por los autónomos”, ha destacado el ministro.

Así ha respondido al responsable de la Seguridad Social a la pregunta de una periodista tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, sobre las críticas de los autónomos al futuro sistema de cotización. José Luis Escrivá ha negado la mayor y ha recordado que solo “algunos autónomos” han reaccionado en contra. El ministro se refería así a ATA, asociación de autónomos de la CEOE, que es la única que ha rechazado de plano el futuro esquema de cotización de los autónomos según sus “ingresos reales” y que se niega a un aumento de las cuotas.

En cambio, las organizaciones progresistas de autónomos, UATAE y UPTA, sí son favorables a la cotización del colectivo según los ingresos, que hará que los trabajadores con menos ganancias paguen menos a la Seguridad Social y los que tienen rendimientos netos más elevenados coticen más. Es de hecho una reclamación de las asociaciones desde hace años, además de una recomendación del Pacto de Toledo que respaldó la mayoría del Congreso.

No obstante, las dos organizaciones progresistas –vinculadas a los sindicatos UGT y CCOO– no coinciden del todo con la propuesta de sistema que ha hecho el Gobierno, con cuotas entre 184 y 1.267 euros al mes según las ganancias de los trabajadores, que se alcanzarían en los próximos nueve años. UATAE y UPTA reclaman una aplicación más temprana del nuevo modelo y que los autónomos que menos ganan puedan cotizar menos de esos 184 euros al mes.

Escrivá destaca los beneficios para mujeres y jóvenes

El ministro de la Seguridad Social ha sostenido que el futuro modelo de cotización de los trabajadores autónomos será “extraordinariamente beneficioso” para el colectivo. Según los cálculos del Ministerio, dos tercios de los trabajadores pagará menos o lo mismo a la Seguridad Social. Por otro lado, los que pagarán más a la Seguridad Social se beneficiarán de una cobertura social acorde. Es decir, bajas por enfermedad, prestaciones de maternidad y paternidad y futuras pensiones de jubilación más elevadas.

“La pensión media de un autónomo ahora es un 40% menos que la de un afiliado”, ha recordado Escrivá. Los últimos datos, conocidos este martes, muestran que la pensión media de jubilación de los asalariados rozó los 1.400 euros al mes: 1.396,22 euros. En cambio, la pensión media “más baja la registra el Régimen de Autónomos”, recuerda la Seguridad Social, que se situó en 829,56 euros al mes.

En concreto, Escrivá ha destacado que el sistema de cuotas según ingresos será más beneficioso para jóvenes y para mujeres, que tienen ingresos reales más bajos. “Tres de cada cuatro” cotizarán menos que ahora debido a sus ganancias limitadas, ha asegurado el ministro. En estos momentos la cuota mínima es de 294 euros al mes. La propuesta del Ejecutivo, en estos momentos, es de 110 euros mensuales menos.

Etiquetas
stats