España sufrió en agosto la mayor caída de la construcción de toda la UE
El sector de la construcción ya alertaba hace unos días de los problemas que están sufriendo las empresas por la falta de materias primas, que ha llevado a retrasar más de la mitad de las obras a lo largo de los últimos tres meses. Ahora, Eurostat constata que España es el país de la UE donde más cayó la construcción durante el pasado mes de agosto.
Un mes que registró un retroceso interanual del 13,9%, según la información que recoge Europa Press. En julio, la caída fue ligeramente inferior, del 12,3%. En ese mes de agosto, el conjunto de la Unión Europea experimentó una bajada media del 1% interanual, mientras que en la eurozona la caída fue del 1,6% respecto al mismo mes de 2020.
En comparación con el mes anterior, la actividad de la construcción en España disminuyó en agosto un 1,5%, después de caer un 1,7% mensual en julio. Entre los Veintisiete, la construcción retrocedió un 1,8% en el octavo mes del año y en la zona euro un 1,3%, después de subir un 0,1% mensual en julio en ambos casos.
Aparte de España, los mayores retrocesos interanuales de la actividad de construcción en la UE correspondieron a Rumanía (-7%) y Eslovenia (-6,8%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Hungría (+10,2%), Polonia (+7,9%) y Finlandia (+4,7%).
Respecto del mes anterior, los descensos más significativos de la construcción entre los Veintisiete se registraron en Suecia (-10,5%), Hungría (-5,9%) y Alemania (-3,1%). Por contra, los incremento más pronunciados de la actividad constructora correspondieron en agosto a Portugal (+2,4%), Eslovaquia (+1,9%) y Polonia (+1,6%).
Retrasos y materias primas más caras
La patronal del sector, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) adelantó el pasado viernes que, según una encuesta realizada con 300 compañías del sector, el 75% de ellas “ha sufrido algún desabastecimiento o retraso inusual, sobre todo, madera, aluminio o acero”. Por ejemplo, en le caso de la maquinaria o los vehículos, los retrasos en los plazos de entrega son de 90 días.
Al mismo tiempo, un 94% de las empresas de la construcción percibe un alza de precios, que han encarecido el coste total de las obras en un 22,2%. En el caso de la madera, del 125%, un 63% en el cobre, un 56% en el asfalto, o un 35% en la electricidad. “Un 40% de las empresas ha obligado a cancelar algún contrato o paralizar obras”, resumió entonces la patronal.
0