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La fiscalidad “verde” disminuye en la última década pese a la preocupación por el cambio climático

Greta Thunberg, figura icónica en la lucha contra el medio ambiente

Marina Estévez Torreblanca

La recaudación por impuestos medioambientales ha disminuido en la última década en todo el mundo y en Europa, a pesar de que la preocupación por el cambio climático es creciente. En el caso de España ha pasado de ser el 6,1% de todos los ingresos tributarios en 2002 (un 2% del PIB) al 5,4% en 2017 (un 1,8% del PIB). La presión medioambiental –porcentaje recaudado de estos impuestos respecto al PIB–en los países europeos de la OCDE era de 2,47% en 2016 (1,63% en el conjunto)

Una de las recomendaciones que se hizo a España desde Bruselas es el desplazamiento de la presión fiscal de las rentas del trabajo hacia los impuestos medioambientales, pero por el momento esta tendencia “no ha tenido el desarrollo esperado”, afirma el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España (CGE).

El Consejo, convencido de que la fiscalidad medioambiental, , entendida como aquella que se impone sobre materiales con impacto negativo sobre la naturaleza, va a subir próximamente en todo el mundo  pide “repensar” este tipo de impuestos en España. En concreto, proponen crear un impuesto estatal sobre las emisiones, otro sobre el agua cedido a las regiones y adecuar las distintas políticas de subvenciones y de imposición. En la actualidad, el 61,5% del total de recaudación por fiscalidad verde se obtiene solo con hidrocarburos, y eso a pesar de los beneficios fiscales de dicho tributo, ha explicado la directora de la cátedra de Hacienda Territorial de la Universidad de Murcia, María José Portillo.

Para el presidente del REAF-CGE, Jesús Sanmartin, en la bajada de recaudación respecto a PIB pueden haber influido factores como una mayor eficiencia energética o el menor uso de vehículos por la subida del precio de los carburantes. De 2016 a 2017 en términos absolutos en la UE sí se ha incrementado la recaudación de la fiscalidad verde un 1,1%. En España lo ha hecho en un 3%, hasta los 21.382 millones de euros.

La ratio de recaudación medioambiental sobre el total de ingresos tributarios en España (5,4%) es siete décimas inferior a la media de la UE (6,1%), pero supera a países como Alemania (4,6%), Francia (5%) o Suecia (4,9%), aunque se sitúa muy por debajo de otros países como Dinamarca (8,1%), Grecia (10,2%) o Letonia (11,2%).

Entre las propuestas planteadas por el REAF-CGE para el futuro de la fiscalidad, se encuentra la creación de un impuesto estatal sobre las emisiones de NOx y de SOx y su reparto a las autonomías, así como el establecimiento de un impuesto sobre el agua cedido a las comunidades con ciertas capacidades normativas, informa EP.

Sobre el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), aboga por su transformación en un impuesto ambiental sobre los medios de transporte, integrando el impuesto especial sobre determinados medios de transporte, con cuotas que dependerían de las emisiones de CO2 de los vehículos, con regulación estatal, aunque se podría ceder gestión y recaudación a CCAA o municipios.

Igualmente, los economistas abogan por la elaboración de una ley marco de fiscalidad medioambiental, que distribuya los hechos imponibles relevantes entre los diferentes niveles administrativos, según su alcance espacial, dejando cierta capacidad normativa a las CCAA.

También subrayan la importancia de la coordinación de las distintas administraciones en esta materia, adecuar las distintas políticas de subvenciones y de imposición, como los beneficios fiscales en el impuesto de hidrocarburos, y atender las decisiones europeas sobre la modificación de la directiva de la energía, con proyectos como la tasa al carbón o a la aviación.

Impuestos sobre la energía

Dentro de los impuestos medioambientales, en la UE el 76,9% en 2017 era por impuesto sobre la energía, y en España un 82,9%. Por el contrario, los que gravan el transporte en Europa recaudan el 19,8%, frente al 12,7% en España.

En España, de los 17.729 millones de euros recaudados en impuestos sobre la energía, la mayor parte (74%) se debe a los hidrocarburos, con 13.156 millones de recaudación. De hecho, el 61,5% de la recaudación de impuestos medioambientales proviene de este impuesto, a pesar de los 850 millones de beneficios fiscales, que desde REAF-CGE creen que se podrían someter a revisión.

A hidrocarburos le sigue en importancia recaudatoria el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), impuesto local obligatorio, al obtener 2.225 millones de ingresos, aportando algo más del 10%. Entre los impuestos sobre el transporte, el más significativo es el IVTM, que aporta más del 82% de los ingresos de dichos impuestos.

Respecto al reparto de la tarta medioambiental por nivel administrativo, el 82% corresponde al Estado, el 8% a las autonomías y el 10% a las corporaciones locales, aunque la recaudación estatal se reparte posteriormente entre el resto de administraciones.

Entre los impuestos propios autonómicos, el impuesto sobre el agua es la materia imponible más gravada, ya que supone la recaudación de 1.309 millones, de los que 503,6 millones se corresponden al canon del agua de Cataluña; seguido de recursos (162,9 millones); emisiones (61,4 millones) y residuos (56,3 millones).

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