La portada de mañana
Acceder
España, encerrada antes del puente
Escrivá: "La reforma de la jubilación anticipada será muy gradual"
Opinión - Ayuso y sus demonios, por Esther Palomera

El Gobierno devuelve, sin que haga falta, 1.300 millones del rescate por anticipado

El Gobierno adelanta la devolución del rescate financiero.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, anunció hoy por sorpresa en el consejo de ministros que España devolverá, de forma anticipada, parte del rescate financiero que solicitó en 2012. La vicepresidenta hizo un somero anuncio en el que solo concretó que la cantidad que se devolverá estará alrededor de los 1.300 millones de euros, frente a los casi 42.000 millones solicitados al fondo de rescate.

El Estado comienza a vender el 7,5% de Bankia

El Estado comienza a vender el 7,5% de Bankia

El préstamo solicitado por España tiene un plazo de vencimiento de 12,5 años (aún quedan diez para que venza) a un tipo de interés medio del 0,5%, unas condiciones que desde todos los organismos se vendieron com muy "ventajosas" y que sin duda, lo fueron. Sin embargo, el Ejecutivo decide devolver de forma anticipada una parte sin que sea necesario. Lo lógico cuando se toma una decisión así es partir de la base de que sobra liquidez y que no tiene mejor destino que el de amortizar un préstamo, pese a que este sea blando. La decisión, que tiene un coste de oportunidad para las arcas del Estado, tiene un rédito básicamente político.

El montante que se devuelve al de la caja que se hizo con la venta del 7,5% de Bankia por parte de su principal accionista, BFA, propiedad al 100% del Frob, brazo financiero del Estado. Con la venta que se hizo en abril se recaudaron 1.304 millones de euros, con unas plusvalías de 136 millones de euros. Sin embargo, fuentes oficiales descartan que el origen de este dinero sea esta venta. Este año Bankia no tiene permitido repartir dividendo.

Las mismas fuentes indican que el Tesoro tiene liquidez suficiente para devolver este montante a Bruselas, aunque no está claro en qué momento se hará pero sí, "a lo largo de 2014". Desde el Ejecutivo apuntan a que el "ahorro de intereses" y la buena señal que se lanza a los mercados es razón suficiente para hacer este movimiento.

Etiquetas
Publicado el
6 de junio de 2014 - 14:02 h

Descubre nuestras apps

stats