Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oferta de alquileres en España crece en más de 27.000 inmuebles durante el estado de alarma

Juristas se inclinan por rebajas de renta antes que la moratoria de alquiler

Marina Estévez Torreblanca / Raúl Sánchez

16

El estado de alarma para afrontar la crisis del coronavirus ha provocado un inusual aumento del número de viviendas que se ofertan en alquiler en la plataforma Idealista. Si cuando comenzó la crisis, la segunda semana de marzo, había 85.695 anuncios, a estas alturas de junio el número ha crecido hasta 113.613, casi un 33% más. Si los datos se comparan con los del año pasado por estas fechas el aumento es algo inferior, del 23%.

El motivo principal para esta subida sería, según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, que durante tres meses la oferta ha estado “embalsamada”, es decir, han ido entrado viviendas al mercado sin que tuvieran salida, ya que no se podían visitar. “El mercado ha estado tres meses roto, y en las viviendas en alquiler se ha generado una bolsa: herencias, propietarios que necesitaban liquidez...”, explica a eldiario.es. 

El dato que él ofrece es que entre el 8 de marzo (vísperas del estado de alarma) y 10 de junio, en Madrid se ha pasado de 12.500 a 20.300 anuncios, una subida del 60%. En el caso del distrito centro, donde más ha crecido el número de inmuebles, se ha pasado de 2.400 a 5.400 viviendas disponibles en ese periodo. Según cálculos de la propia plataforma, alrededor del 40% de ellas provendrían del alquiler turístico. 

Además, para esta información, eldiario.es ha recopilado las estadísticas del número de anuncios de viviendas en alquiler publicadas en la página web de Idealista en cada semana desde el 27 de febrero de 2019. Los datos provienen de las “capturas” que la plataforma Internet Archive almacena con el histórico de millones de páginas web en todo el mundo.



Como se puede observar en el gráfico anterior, el estado de alarma tuvo un primer efecto de detraer del mercado viviendas para el alquiler, que cayeron a las 77.456, pero rápidamente empezaron a escalar hasta dejar atrás las cifras de meses anteriores.

Otro de los motivos para explicar parte de la subida sería la retirada de pisos de alquiler turístico debido a las restricciones sanitarias, que habrían devuelto al alquiler de más larga temporada un buen número de inmuebles. En todo caso, en ocasiones la oferta se hace para estancias de entre un mes y un año, quizá con la expectativa de que el mercado turístico se recupere en ese periodo. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite que se firmen contratos de esa duración, siempre que haya acuerdo entre las partes y sean para usos distintos al de vivienda habitual (desplazamientos por trabajo, por vacaciones, por realización de obras en el hogar, o similares).

Por ello, el portavoz del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera, habla de “alquileres de temporada fraudulentos”. Se pregunta quién puede acogerse a este tipo de uso cuando los desplazamientos están prohibidos por las medidas sanitarias. “Todo apunta a que se trata de un uso fraudulento de la figura del alquiler temporal para evitar hacer contratos de 5 y 7 años, en viviendas que actualmente están vacías. Porque, con toda probabilidad, las únicas personas que van a poder alquilarlas son las que actualmente ya residen en las ciudades: es decir, aquellas que necesitan una vivienda estable, con necesidad de permanencia”, señala.



El hecho de que viviendas de alquiler turístico que han perdido su clientela por el cierre de fronteras son responsables de una parte de las nuevas ofertas es más evidente si se desciende a la comparativa entre provincias. 

De este modo, Granada (64%), Sevilla (62%), Santa Cruz de Tenerife (60%), Madrid (54%, pero 61% si solo se tiene en cuenta la ciudad) y Baleares (51%) son las provincias donde más ha crecido la oferta de alquileres en comparación con el promedio de anuncios publicados en 2019. Barcelona también está entre las primeras, con 5.000 pisos más de alquiler publicados (un 37% más que hace un año). 



Los datos de presencia de plataformas como AirBnb en estos lugares indican que la mayoría de provincias donde más ha subido la oferta de viviendas en alquiler eran focos de viviendas turísticas anunciadas en la plataforma vacacional, según datos de DataHippo analizados por eldiario.es

También si se observan dentro de una ciudad como Madrid. Los barrios más turísticos, como son Centro, Salamanca y Chamberí, son donde más se ha disparado la oferta. En total, la oferta ha pasado a ser de 20.007 anuncios a fecha del pasado 8 de junio, frente a los 12.416 del 21 de abril, o los 10.533 de septiembre de 2019. 



“Somos Malasaña” recopiló datos a principios del mes de abril que indicaban que en ese barrio, en el que se sufre especialmente la presencia de pisos turísticos, estaba experimentando el paso al alquiler de larga estancia de cientos de inmuebles. “Los propietarios de alquiler turístico están que se tiran por el balcón”, reconocían en una inmobiliaria. 



Conversión de viviendas de alquiler turístico a estable

En una reciente comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados, Palomera presentó las demandas del Sindicat de Llogateres al Gobierno y al resto de los grupos políticos. Una de ellas precisamente es la conversión de viviendas desviadas al mercado turístico (alquiler volátil) al parque de viviendas de alquiler estables y asequibles.

“Las Viviendas de Uso Turístico (VUT) deben entrar en las bolsas municipales de alquiler estable a través de medidas positivas como las ayudas y a través de medidas coercitivas (aumentar impuestos al alquiler turístico o de temporada, y penalizar la vivienda vacía). Se debe modificar el planeamiento urbano para garantizar el uso residencial de la vivienda”, señalaba.

Otras propuestas para favorecer el mercado del alquiler, para esta organización, deben pasar por contratos de 12 años para los grandes propietarios y de 6 años para los pequeños (frente a los actuales siete y cinco, respectivamente);  la eliminación de vehículos de inversión inmobiliaria como las socimi y la movilización de toda la vivienda de la SAREB y sus fondos de inversión para ampliar el parque de vivienda público y vivienda social.

Etiquetas
stats