El presidente de Telefónica descarta emprender acciones contra la organización por la cancelación del MWC
El presidente de Telefónica, José María Álvarez–Pallete, ha descartado este jueves emprender acciones contra los organizadores del Mobile World Congress (MWC) por la cancelación del evento, y ha pedido que esta sea también la decisión de otras operadoras para garantizar que se siga celebrando en Barceona.
“Entendemos las razones que han llevado a cancelarlo, por la avalancha de cancelaciones, apreciamos mucho el trabajo hecho por las administraciones y, por tanto, sentimos que no se haya podido celebrar, porque creemos que no hay mejor ciudad ni país para celebrarlo. Queremos que la edición de 2021 sea un éxito”, ha asegurado en rueda de prensa. “Es importante mostrar un compromiso con GSMA”, ha dicho Álvarez-Pallete, sin querer desglosar las pérdidas que ha sufrido Telefónica con este episodio.
Tras recordar que las propias operadoras son miembros de la GSMA, Pallete ha asegurado que “ahora es muy importante no ejercitar ninguna acción porque es la forma de garantizar la sostenibilidad” de la feria, una manera de invitar a otras compañías a seguir su ejemplo.
Por su parte, la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo, ha señalado que están siguiendo “muy de cerca” el impacto del coronavirus en la cadena de suministro y ha indicado que hasta la fecha solo ha existido alguna “disrupción menor” y en elementos que no son críticos para la oferta comercial de la compañía.
En este sentido, ha señalado que el equipo de compras está trabajando “mano a mano” con sus suministradores, muchos de los cuales tienen fábricas alternativas fuera de China, para que esas disrupciones no se sucedan. “Hasta la fecha, poco impacto y en elementos poco críticos para nuestras operaciones”, ha resumido.
Por otra parte, Pallete ha celebrado la aprobación de un impuesto sobre determinados servicios digitales, la llamada 'tasa Google'. A su juicio, “viene a subsanar una anomalía tributaria, no porque se vaya contra nadie, sino porque mundo cambia y las reglas fiscales son distintas en el mundo físico y digital”.
En la rueda de prensa tras la presentación de resultados de la compañía de telecomunicaciones en 2019, año en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.142 millones de euros, un 65,7% menos que en el anterior ejercicio, Álvarez-Pallete ha respondido a una pregunta sobre este impuesto, que él mismo ha denominado “la tasa Google”. Así, ha subrayado que con los nuevos modelos de negocio digital “el hecho imponible soy yo”, es decir, el usuario del servicio, ya que el lugar físico donde se ubiquen los servidores carece de importancia para determinar dónde genera valor una compañía digital.
Al respecto, ha recordado que Telefónica pagó en 2019 8.700 millones de euros en impuestos en todo el mundo (sobre 48.000 millones de ingresos y 1.100 de beneficio neto).
Por otro lado, Pallete ha remarcado que el país tiene cubierto el 80% del territorio nacional con ultrabanda ancha de fibra hasta el hogar, cifras que no tiene ningún país de Europa, lo que ha comparado con haber tenido el 80% del país cubierto por vías de ferrocarril en la revolución industrial.
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