Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig se queda por ahora fuera del Ibex

El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, en la salida a Bolsa de la compañía.

Economía

0

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex ha decidido este miércoles en su reunión trimestral ordinaria mantener sin cambios la composición del índice, en tanto que el mercado especulaba con una posible entrada de Puig. Aunque Puig era una candidata firme para entrar en el selectivo de las bolsas y mercados españoles, su principal punto en contra es que lleva poco tiempo cotizando.

“A futuro, Puig será una candidata firme. De momento, su incorporación parece prematura. Estrictamente, el valor no cumple con los mínimos exigidos para su inclusión”, explicaron antes de la reunión del Comité los expertos de Bankinter, que avisaron de que Meliá sigue incumpliendo el requisito de capitalización para cotizar en el Ibex 35, aunque el CAT prioriza los volúmenes.

De su lado, XTB tampoco esperaba cambios, aunque consideraba que Puig es candidato firme para entrar, aunque más adelante. “Puig tan solo lleva un mes de cotización y su nivel de capital flotante es bajo, por lo que no pensamos que el comité tenga interés en incluirla en el índice en estos momentos”, explicaron.

En cambio, Renta 4 difería en esta postura. “Según nuestros cálculos, Puig entraría en el selectivo. Su volumen negociado la sitúa entre las 35 más líquidas y puede ser incluida en el Ibex 35 a pesar de no cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (esto es, 2 de los 6 meses) en tanto en cuanto su capitalización bursátil ajustada a 'free-float' la sitúa entre las veinte primeras del selectivo”, indicaron desde la entidad.

Los últimos cambios que se produjeron en el selectivo se decidieron prácticamente hace un año y medio, el 19 de diciembre de 2022, cuando el Comité anunció la incorporación de Unicaja al Ibex en sustitución de Siemens Gamesa por el resultado de la oferta pública de adquisición de Siemens Energy.

Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.

Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

Por otra parte, el Comité ha comunicado que se reunirá con carácter extraordinario el día 9 de julio de 2024. El período de control para esta reunión extraordinaria será el comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024.

Etiquetas
stats