Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tasas bajas y un dólar barato marcan la economía mundial, dice experto uruguayo

Tasas bajas y un dólar barato marcan la economía mundial, dice experto uruguayo
Montevideo —

0

Montevideo, 23 jul (EFE).- Las tasas bajas, la abundante liquidez y el dólar barato marcan la economía internacional mientas la política en Estados Unidos encamina su rumbo hacia la normalidad a raíz de una inflación que aumentó.

Así lo explicó este viernes el economista uruguayo Gabriel Oddone, quien apuntó que esto supondrá “un proceso lento, pero persistente de moderada valoración del dólar y eventualmente de tasas”.

El experto ofreció la conferencia virtual “La economía pospandemia: el camino de la recuperación y los desafíos de la normalización”, organizada por la Cámara Española de Comercio, Navegación e Industria del país suramericano.

Durante su ponencia, remarcó que ese escenario internacional de tasas bajas y dólar barato “sigue siendo benigno para Uruguay”, aunque “lentamente va a tender a normalizarse”.

“Esto es un escenario de tasas que van a aumentar y de dólar que se va a valorizar”, añadió.

Explicó que si esto sucede, también se valorizará el precio de las materias primas, que comenzarán a “encontrar su techo” después de que en las últimas semanas sufrieran “leves correcciones”.

Según explicó Oddone en una presentación, las materias primas agrícolas “cayeron por mayores stocks”, los metálicos sufrieron “descensos alentados por anuncios de China sobre control de precios” y el petróleo también cayó.

“Hasta hace unos meses se presumía que el crecimiento de la demanda de Asia de alimentos iba a impactar contra unos niveles de producción relativamente restringidos por diversas razones, que iba a generar un problema de balance de stocks. Hoy ese fenómeno está relativamente despejado”, lo que, dijo, se tradujo “en una leve corrección a la baja de algunos precios”.

Más tarde, Oddone habló sobre la situación de la región y reveló cómo esta puede afectar a Uruguay.

“Lo de Argentina, sobre todo, y en menor medida lo de Brasil tiene ribetes dramáticos”, apostilló el experto.

En concordancia con esto, puntualizó que Argentina va a tener a finales de 2021 un PIB per cápita menor del que tenía hace 11 años y que los desórdenes macroeconómicos están “todos postergados en su resolución” hasta las elecciones primarias de este año.

Por otra parte, indicó que en Brasil “la situación es diferente” y que las expectativas están mejorando “porque hay buenas perspectivas para el sector agropecuario”, aunque la situación macroeconómica “sigue siendo frágil”.

“Argentina no va a ser una fuente de ayuda para Uruguay, más bien va a ser una fuente de dolor de cabeza. Hasta por precios relativos vamos a tener un problema cuando las fronteras se abran”, apuntó Odonne, quien agregó que Brasil “tampoco va a ser una fuente de ayuda” para Uruguay.

Etiquetas
stats