Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxistas encadenan su cuarta jornada de huelga en Madrid mientras Ayuntamiento y Comunidad se reúnen para buscar soluciones

Concentración de taxistas en Fitur

elDiario.es

Los taxistas encadenan su cuarta jornada de huelga indefinida para conseguir una solución sobre la regulación de los vehículos licencia VTC con la mirada puesta en el grupo de trabajo entre técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento que se anunció el miércoles. La primera reunión de la comisión técnica, que pretende recoger propuestas sobre la regulación del taxi, ha comenzado a las 10.00.

Este jueves, los trabajadores han dado inicio a un nuevo día de protestas en el recinto de IFEMA, donde se celebra la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Pasadas las 9.40, un grupo de unos 300 taxistas se ha desplazado hacia la Asamblea de Madrid, en Vallecas, para concentrarse en las inmediaciones y exigir al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, una solución que se plasme en una regulación automática de los servicios de VTC. Tras dos horas concentrados, los vehículos han abandonado las inmediaciones de la Cámara regional.

Además, un centenar de taxistas ha conseguido acceder a la M-40 pese al fuerte dispositivo policial en la zona y ha cortado, de nuevo, la vía en sentido A-1, después de que esta mañana haya habido otro intento de retener la circulación en esta carretera de circunvalación próxima al recinto ferial. El tráfico ya se ha restablecido tras este corte parcial.

Sobre las 12.45 horas, uno de los grupos de taxistas que está concentrado en los alrededores de Ifema, en el marco de las protestas por la regularización del sector VTC, se ha ido descolgando por unos de los puentes y caminado por los arcenes, hasta lograr cortar la vía.

En la asamblea celebrada esta mañana han anunciado que empezarán a partir del viernes y en un lugar no comunicado un encadenamiento. Además, un grupo de trabajadores hará una huelga de hambre. Así lo ha afirmado el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ante los taxistas reunidos en asamblea frente a la puerta sur de Ifema.

Momentos de tensión entre taxistas y Policía

A la altura de la gasolinera del Campo de las Naciones, en el acceso sur a Ifema, se han vivido varios momentos de tensión cuando un grupo de taxistas trataba de saltarse un cordón policial establecido en la zona. Ha habido un forcejeo y un par de cargas policiales y cinco personas -tres taxistas y dos agentes- han tenido que ser atendidas por el Samur por contusiones y cortes en las manos.

Pasadas las 12 horas, una docena de taxistas que se encontraban en este punto junto con otro grupo más numeroso, en la glorieta de acceso al recinto, a la altura del kilómetro 7 de la M-40, ha tratado de pasar el dispositivo policial montado con agentes de la Unidad de Intervención (UIP) de Policía Nacional.

Se ha producido una primera carga de unos diez segundos, y de forma simultánea, una segunda en el otro extremo, cuando los compañeros que se encontraban enfrente han visto había problemas con los agentes. Uno de los taxistas ha conseguido pasar el cordón y ha sido retenido. Según sus compañeros, la Policía se lo ha llevado detenido, extremo que desde Jefatura Superior de Policía de Madrid todavía no confirman.

Los taxistas prometen una huelga “larga”

Mientras las negociaciones no se desencallan, las asociaciones han prometido una huelga “larga” y han pedido a los trabajadores que no flaqueen, reconociendo que el conflicto será “largo y duro”, en palabras del presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, Miguel Ángel Real. La jornada de ayer -la inauguración de Fitur- dejó un balance de 11 heridos y un detenido.

En una entrevista en La Ventana el miércoles, Ángel Garrido se mostraba abierto a que en la modificación legal figurase “la definición de precontratación” y “a dejar libertad a los ayuntamientos para que regulen esa precontratación como crean oportuno”. Desde el Ejecutivo autonómico están convencidos de que tiene que haber “una convivencia entre los dos modelos de transportes”, según ha repetido en una entrevista en Onda Cero.

En Barcelona se ha votado levantar la huelga tras la propuesta del Govern, que prepara un decreto ley que fija en 15 minutos la precontratación de los VTC, y después de que Colau confirmarse que en Barcelona deberán contratarse con una hora de antelación.

La oposición pide a Garrido que se responsabilice

Los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) en la Asamblea de Madrid han solicitado de nuevo a Ángel Garrido que asuma sus responsabilidades con el sector del taxi. Mientras, el PP ha recomendado a este colectivo que pongan fin a la huelga porque los más “perjudicados” además de los madrileños “son ellos”.

“Los cargos públicos tenemos que intentar llegar a acuerdos. Llevo semanas proponiendo una mesa a cuatro con Comunidad, Ayuntamiento, taxi y VTC para que se llegue a un punto en común. Caben todos y lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo y establecer un marco jurídico estable”, ha declarado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, que ha acompañado a Aguado en este Pleno, ha comenzado criticando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasara la competencia del taxi a las comunidades, y que después el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, quiera trasladarla a los ayuntamientos. “Ya solo falta que los ayuntamientos se lo pasen a los distritos y que los distritos se lo pasen a los barrios”, ha sostenido.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Clara Serra, ha celebrado que en Barcelona se haya llegado a un acuerdo y se haya desconvocado la huelga y que hoy se esté desarrollando una Mesa Técnica, a pesar de que les gustaría que esa mesa “fuera de un nivel más alto”. “Garrido tiene que hacer su trabajo y hacer los deberes y dejar de pasar la pelota a los ayuntamientos y ponerse a cumplir con su responsabilidad”, ha lanzado.

En este punto, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, considera que “lo que hay que hacer es ”regular“ y para ello se ofrece a Garrido a colaborar para abordar los problemas y las alternativas. ”Hace falta una mesa y el señor presidente tiene que establecerla para trabajar y conciliar intereses legítimos“, ha sostenido.

Etiquetas
stats