Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telefónica estudia reducir el dividendo para alinearse con las telecos europeas

Foto de archivo del presidente de Indra, Marc Murtra durante la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía el pasado mes de marzo en IFEMA. EFE/Chema Moya

Economía

1

Telefónica planea recortar su dividendo como parte de un nuevo plan estratégico que se presentará la próxima semana, según avanzó Bloomberg citando fuentes conocedoras de la operación.

El operador español, que mantiene una de las rentabilidades por dividendo más elevadas entre las telecos europeas, busca alinear su política de remuneración con la de sus competidores, reforzar el balance y liberar liquidez para nuevas inversiones.

Después de conocerse esta noticia, las acciones de Telefónica retroceden alrededor de un 2,3%, a las 10:30, situándose entre los valores más castigados del Ibex 35, en una jornada en el que el principal selectivo español sube ligeramente, por encima de los 16.000 puntos.

Según los cálculos internos de la compañía a los que tuvo acceso Bloomberg, Telefónica reducirá su rentabilidad por dividendo desde un 6,6% previsto para 2025 y 2026 hasta alrededor del 4,8% este año y del 5,2% el próximo, en línea con la media del sector europeo.

El ajuste marcaría una ruptura con la política tradicional de altos pagos de la operadora, que solo ha recortado su dividendo en tres ocasiones durante las últimas tres décadas: 1998, 2012 y 2020.

Las mismas fuentes aseguran que el plan ha sido discutido con los principales accionistas, entre los que se encuentra el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la operadora saudí STC y CriteriaCaixa. La compañía ha declinado hacer comentarios.

El giro se enmarca en la nueva estrategia que el presidente ejecutivo, Marc Murtra, presentará oficialmente este martes, con el objetivo de reforzar la disciplina financiera y preparar a Telefónica para la futura consolidación del sector europeo.

Etiquetas
stats