Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctor del Pozo deja El Corte Inglés y la gestión del grupo queda en manos de una comisión ejecutiva

Víctor del Pozo deja El Corte Inglés y se crea una comisión ejecutiva

Economía

2

El hasta ahora consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, en el cargo durante los últimos cinco años, ha abandonado la compañía “a petición propia y por motivos personales”, según ha anunciado este lunes el gigante de los grandes almacenes, que creará una nueva comisión ejecutiva delegada como máximo órgano ejecutivo.

Esta comisión, aprobada por unanimidad por el consejo de administración del grupo, estará integrada por la presidenta, Marta Álvarez, los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y dos directores generales: José María Folache y Santiago Bau.

Javier Rodríguez-Arias, ejecutivo del grupo, ha sido nombrado consejero, mientras que José María Folache se encargará de dirigir el negocio del comercio minorista y Santiago Bau asumirá los negocios de la corporación y los de nueva creación.

Folache se encargará de dirigir los negocios de 'retail', y Bau asumirá los negocios corporativos existentes, así como los de nueva creación. Ambos reportarán directamente a la comisión ejecutiva delegada.

La nueva estructura tiene como objetivo, según El Corte Inglés, de “reforzar la gestión de la empresa e impulsar el Plan Estratégico del Consejo en el marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.”

“El Consejo de Administración considera que, en respuesta al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico, es necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el Grupo”. 

Del Pozo, que fue renovado como consejero delegado del grupo hasta 2027 en la junta de accionistas del pasado enero, se convirtió en consejero delegado de El Corte Inglés en octubre de 2017, como responsable del negocio de grandes almacenes, al alimón con Nuño de la Rosa, al que entonces encomendaron las áreas corporativas y de las filiales del grupo.

Tras la destitución como presidente, en el verano de 2018, de Dimas Gimeno, sobrino del fallecido Isidoro Álvarez y enfrentado a sus primas, Marta y Cristina Álvarez, Nuño De la Rosa fue nombrado presidente de la compañía, puesto en el que estuvo durante cerca de un año, desde la salida de Gimeno hasta la elección como presidenta de Marta Álvarez en julio de 2019. De la Rosa acabaría abandonando El Corte Inglés a principios de 2020. Desde entonces, Víctor del Pozo era único ejecutivo de la compañía.

La Comisión Ejecutiva Delegada que ha creado el grupo tras la marcha de su hasta ahora máximo ejecutivo se suma a las tres comisiones del Consejo ya existentes: la Comisión de Auditoría y Control, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y la Comisión de Sostenibilidad. 

José María Folache González-Parrado, que cuenta con una amplia experiencia en el sector del retail, trabajó durante cuatro años (2009-2012) como responsable de Compras del grupo en la etapa presidida por Isidoro Álvarez. “Ha sido vicepresidente y CEO de Carrefour, y CEO de Tous, Parfois y Joyerías Suárez”, señala la nota. 

Por su parte, Santiago Bau Arrechea es licenciado en E-3 por ICADE, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y MBA por la Universidad de Harvard, y hasta hoy ejercía como alto ejecutivo en el banco de negocios Goldman Sachs, empresa en la que ha permanecido durante más de 15 años. “Posee una gran experiencia en gestión financiera y banca de inversión”, asegura el grupo, por ejemplo, en salidas a bolsa. Una opción que, desde hace tiempo, está sobre la mesa del equipo directivo de El Corte Inglés.

Etiquetas
stats