La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de Orbán al embargo al petróleo ruso agrieta la unidad de la UE
La “COVID incidental” limita la vuelta a la normalidad de los hospitales
'El aborto y la renovación del CGPJ y del Constitucional', por Javier Pérez Royo

Más de 19 millones de euros para retener y captar el talento de los investigadores

Jaime Ibáñez, becario de posdoctorado en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón

Tomás Muñoz M.

La gestión del talento resulta fundamental para el desarrollo de un país. Invertir en su retención y captación se traduce en generaciones de profesionales cada vez más cualificados, lo que deriva en un beneficio incuestionable para toda la sociedad. En esta línea, en su búsqueda por fomentar la investigación de calidad y la formación de excelencia, desde la Fundación “la Caixa” a través de su programa de becas, se presta apoyo a los estudiantes de excelencia para que puedan continuar su formación.

La entidad además fomenta que investigadores internacionales desarrollen su tarea en España. Así en la convocatoria 2021 ha concedido un total de 110 becas de doctorado y posdoctorado a investigadores de todo el mundo que desarrollarán sus proyectos en universidades de la península Ibérica, En España y Portugal. Para ello, se han destinado 19,2 millones de euros —repartidos entre las 65 ayudas de doctorado y las 45 de posdoctorado—, con el doble objetivo de retener el talento propio y captar la excelencia más allá de nuestras fronteras.. Para ello, la convocatoria ha puesto a disposición de los interesados salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales.

Las becas INPhINIT de doctorado, que tienen una duración de tres años, incluyen más de 122.000 euros de dotación económica para todo el período, así como un programa de formación integral en las llamadas soft skills, preparación para el futuro y bienestar del investigador. De los 65 becarios seleccionados para el programa de doctorado, de entre las más de 1.300 solicitudes, 41 son extranjeros de una treintena de países y 23 españoles procedentes de once provincias y las especialidades con mayor representación son biología humana y molecular, física y medicina. 

Por otra parte, en esta ocasión de la mano de la Comisión Europea que cofinancia la partida, la convocatoria de posdoctorado Junior Leader recibió 700 instancias para cubrir las 45 plazas ofrecidas. Este programa —dotado con 305.100 euros por beca— se destina a la contratación de investigadores excelentes de cualquier nacionalidad que deseen continuar su carrera en territorio español o portugués en las áreas de ciencias de la salud y de la vida, tecnología, física, ingeniería y matemáticas. Una veintena de los elegidos serán investigadores españoles procedentes de 14 provincias, mientras que un total de 25 serán extranjeros, procedentes de 14 países.

Además de las mencionadas convocatorias INPhINIT y Junior Leader para estudiantes de doctorado y postdoctorado, respectivamente, Fundación “la Caixa” ofrece becas de grado para estudiantes excelentes con escasos recursos económicos que inicien estudios en universidades públicas de España, así como ayudas destinadas a alumnas y alumnos españoles y portugueses que deseen cursar sus estudios de posgrado en el extranjero. Esta última convocatoria todavía permanece abierta hasta el 2 de febrero y se ofrecen un total de cien plazas.

También permanecen abiertas las convocatorias de doctorado INPhINIT Incoming e INPhINIT Retaining hasta los días 27 de enero y 16 de febrero, respectivamente. La primera de ellas se dirige a investigadores de todas las nacionalidades que deseen cursar un doctorado en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en centros de investigación de excelencia de España y Portugal, mientras que la segunda está orientada a estudiantes de todas las nacionalidades que deseen cursar un doctorado en cualquier disciplina y universidad o centro de investigación de España o Portugal. Toda la información de las tres convocatorias de beca abiertas en estos momentos se puede encontrar en la página web de Fundación “la Caixa”.

Los becarios de ayer, el talento de hoy

Desde que comenzara el programa de becas de la fundación en el año 1982, un total de 4.500 personas han recibido este apoyo para realizar sus estudios e investigaciones. Nueve años después de la primera convocatoria, el colectivo de becarios se constituyó en asociación con el fin de apoyar a los futuros estudiantes, organizar actividades, favorecer el contacto y el ‘networking’. 

Sin embargo, dar a conocer a la sociedad el talento que las becas de la Fundación “la Caixa” ayudaron a potenciar, es su verdadero leitmotiv, ya que se trata de una forma eficaz para medir el retorno de la inversión y comprobar de primera mano el beneficio que aportan estos profesionales al conjunto de la sociedad.

Prueba de ello es Elisa López, médica que pudo estudiar un máster en salud pública en la Universidad de Harvard, gracias a una beca de la Fundación “la Caixa”, y hoy es pediatra y sus investigaciones se centran en buscar herramientas para mejorar el diagnóstico y tratamiento del VIH en el África subsahariana. Otro ejemplo es el caso de Jon Rueda, quien actualmente realiza su doctorado sobre filosofía y ética en la Universidad de Granada centrándose en los debates éticos que surgen a raíz del uso de tecnologías genéticas emergentes.

Otro caso paradigmático es el de Oihane Fernández, ya que el programa de becas le sirvió para abandonar la crisis laboral con la que se topan muchos licenciados. Pese a que cursó inicialmente biología, tuvo que trabajar en empleos alejados de su especialidad durante años, tales como recepcionista de hotel, entrevistadora, camarera o instructora de buceo. No obstante, a los 29 años decidió dar un salto formativo y se mudó de Murcia a la Costa de la Luz para estudiar ciencias del mar en la Universidad de Cádiz. En ese momento llegó la beca de la Fundación “la Caixa” y pudo ampliar sus estudios con un máster en ecología marina y pesquera. Después realizó el doctorado y hoy es investigadora en la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats