Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué banco español ofrece mayor inclusión financiera según los expertos?

Una persona usando realizando cálculos

La educación se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar el acceso de las personas más vulnerables al mundo financiero y contribuir a reducir la desigualdad. Es un hecho que contar con servicios bancarios útiles y asequibles se traduce en desarrollo económico para las comunidades. Como afirman desde el Banco Mundial, “la inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad”.

Este año, la revista especializada en finanzas y negocios, Euromoney, ha concedido al Banco Santander el premio al Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera por segundo año consecutivo en sus Awards for Excellence 2022, un galardón que visibiliza el esfuerzo que realiza la entidad a través de sus diferentes programas de educación financiera en los diferentes países en los que opera. “Ser reconocido nuevamente por Euromoney es un gran honor y reconocimiento al trabajo de nuestros equipos en América Latina, Estados Unidos y Europa: 7,5 millones de personas se han beneficiado de nuestros programas entre 2019 y 2021”, ha señalado Ana Botín, presidenta de la entidad. 

Durante los últimos años, el grupo se ha posicionado como líder en microfinanzas en Latinoamérica. Se trata de pequeños préstamos con los que ayuda cada año a más de un millón de emprendedores a crear o hacer crecer su negocio con programas como Tuiio y Prospera. De ellos, un alto porcentaje son mujeres cabeza de hogar que con su progreso ayudan no solo a sus familias sino también al desarrollo de sus comunidades. El banco también tiene en marcha diferentes iniciativas en todos sus mercados para ayudar a personas y pymes a mejorar su acceso a la financiación y promover la educación financiera. 

Además de los mencionados programas de microfinanzas en México y Brasil, la entidad cuenta con otros similares en El Salvador —Enlace—, y en Perú con —Surgir—. También apuesta por garantizar el acceso al sistema financiero en América Latina a través de otros proyectos como Superdigital, que permite a las personas escasamente bancarizadas hacer depósitos en efectivo, reintegros y pagos sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Esta plataforma global completó su desarrollo en 2021 para ofrecer monederos digitales y pagos a la población de bajos ingresos. Y en el último año, el Santander ha puesto en marcha friends & family en Argentina y, más recientemente, en Colombia y Perú.

La inclusión financiera es un compromiso estratégico a nivel global de Banco Santander, que se ha marcado el objetivo de empoderar financieramente a diez millones de personas hasta 2025. Y según los datos actuales, parece más que posible que este reto sea ampliamente superado: entre 2019 y 2021 ya ha logrado beneficiar a 7,4 millones de personas a través de sus políticas e iniciativas de acceso, financiación y educación financiera en los distintos países en los que opera, lo que representa el 74% de la meta fijada. Solo en 2021, el Santander empoderó a 2,5 millones de personas a través de sus iniciativas y medidas de inclusión financiera como parte de su estrategia de Banca Responsable.

Respuesta a la crisis humanitaria de Ucrania

La revista británica también ha destacado la respuesta del Banco Santander a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, resaltando su labor humanitaria con el premio de Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa de Europa Central y Oriental. Desde el inicio del conflicto, la unidad de Santander en Polonia ha centrado sus esfuerzos en el apoyo a la comunidad y ha trabajado con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados —ACNUR— para el desarrollo e implementación de un servicio de acceso a dinero en efectivo para refugiados que les permite recomponerse una vez llegan a Polonia. 

Más de 222.000 refugiados se han inscrito para utilizar este sistema, basado en la tecnología de pagos BLIK, durante los cerca de cinco meses de funcionamiento. Esta red de seguridad de emergencia cubre necesidades básicas como la compra de alimentos y medicinas o el pago del alquiler.

“Nuestros equipos ganaron el premio por su incansable trabajo durante los últimos cinco meses, ayudando a los refugiados ucranianos que huyen de sus hogares y quieren reconstruir sus vidas. Desafortunadamente, esta crisis humanitaria se ha arraigado y las familias continúan enfrentando interrupciones, angustia e incertidumbre. Sin embargo, gracias al compromiso y al arduo trabajo de nuestros equipos, estamos marcando la diferencia para cientos de miles de ellos”, precisó Ana Botín.

Además, de la mano de las autoridades competentes, el banco ha ayudado a cientos de refugiados a llegar a España y Portugal. Entre otras actuaciones, el Santander destinó parte de su sede en Boadilla del Monte (Madrid) como alojamiento temporal para familias ucranianas, suspendió las comisiones de cuentas y tarjetas para clientes ucranianos en Polonia, y habilitó el uso gratuito de cajeros automáticos y acceso continuo a efectivo. 

Anastassia Hrynzovska es una de las más de 200 personas que de manera temporal han convertido las instalaciones de la sede corporativa de Banco Santander en un hogar. “Cuando miro atrás recuerdo mucho dolor, incertidumbre y sufrimiento. Hemos tenido que abandonar nuestros hogares, nuestra Ucrania. Todos nos están ayudando mucho, por lo que solo podemos dar las gracias”.

 “Hemos estado acompañados por la ONG Cear, que nos ha ayudado a atender a todas estas personas. Hemos atendido, especialmente, a 25 niños pacientes oncológicos. Por aquí han pasado también más de 100 voluntarios del banco para ayudarnos a organizar distintas actividades: clases de español, yoga, bailes para niños, entre otras”, explica Belén Sánchez, directora de servicios generales de la Ciudad Financiera.

Euromoney también ha concedido al Santander el premio al Mejor Banco de Europa Occidental, en reconocimiento al apoyo que la entidad sigue prestando a sus clientes en la región. Además, ha destacado el trabajo del banco para ayudar a cerca de dos millones de pymes a progresar en Europa Occidental con el premio Mejor Banco para Pymes. Los galardones se completan con: Mejor Banco en Argentina, Chile y Uruguay, y Mejor Banco de Inversión en España.

Etiquetas
stats