Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fundación Santander desempolva las cartas íntimas de Carmen Laforet y Elena Fortún en ‘De corazón y alma’

Las autoras.

Carmen Laforet (Barcelona 1921) acaba de ganar el Premio Nadal con su obra Nada con apenas 23 años cuando conoce a su admirada Elena Fortún (Madrid, 1886), creadora de las aventuras de Celia que tanto la habían inspirado de niña. Se inicia entonces una estrecha relación de amistad que las llevará de carta en carta durante cinco años (entre 1947 y 1952) hasta la muerte de Fortún.

“En De corazón y alma nos damos de bruces con dos escritoras de excepción, dos pioneras cada una en su generación, defensoras de la libertad del individuo para ser y sentir. Elena, a las puertas de la muerte, y Carmen, en el fulgor de su carrera literaria, apremiada por el éxito y la necesidad de recogimiento interior. Estamos ante un libro revelador como pocos, trenzado de cartas que rebosan hondura y verdad y que nos llevan, de la vida a la muerte, de la duda a la certeza, de la alegría a la tristeza y de la literatura a la vida”, explican desde Fundación Banco Santander

Esta obra forma parte de la Colección Cuadernos de Obra Fundamental que edita esta institución. Ahora, siete podcast ponen voz a estas conversaciones íntimas entre las dos escritoras. En el primero de ellos, la correspondencia cruzada entre ambas en 1947 reflexiona sobre la maternidad, la situación en la España de posguerra, la soledad o la vida en Buenos Aires, y reflejan el cariño y la admiración personal y profesional que se profesan. “Verdaderamente la quiero y me quedo asombrada de ello. Su divina humildad diciendo (¡usted que es en estos momentos la primera escritora española!) que aprendió a escribir de mí... me conmueve hasta los huesos”. Elena Fortún da comienzo así a este epistolario. Los siguientes corresponden a cartas escritas a partir de 1950, cuando Fortún empieza a estar delicada de salud, durante sus estancias en el Sanatorio Puig de Olena y hasta su fallecimiento dos años después.

Como señala Cristina Cerezales -hija de Laforet- en uno de los tres prólogos que inician el libro, estas cartas “sin pretender ser literatura, lo son, y además, de alguna forma, trascienden lo literario. Son el vehículo para dar voz a dos personas en busca del sentido de la vida y el sentimiento de lo religioso”. Las de Fortún, “escritas en su lecho de muerte, son de una sencillez y profundidad que, a pesar del dolor que contienen, emocionan sobre todo por su belleza”. En las de su madre, explica, “volví a hallar, como en el caso de Ramón J. Sender, una amistad elevadísima, nacida y alimentada por ambas partes de lo que destila la literatura del otro”. 

“Era necesario poner al alcance del lector este tesoro compartido de Fortún y Laforet, porque nos enseña cosas sobre la vida, el amor, y la expresión más profunda del sentir, en pos de esa libertad para ser sin amarras que añoramos todos”, dice Javier Expósito, responsable de la Colección Obra Fundamental y editor del volumen. Sin duda “portan un mensaje de amor y verdad de una hondura difícil de encontrar en nuestra literatura epistolar”.

Rescatar a escritoras olvidadas

A través de esta colección, Fundación Banco Santander da visibilidad a escritoras que, por distintas razones o simplemente por el hecho de ser mujer en su época, han caído en el olvido o no tienen la relevancia que les corresponde. Y también pone de relieve la importancia de la literatura epistolar escrita por mujeres. El libro recientemente publicado es una muestra de ello. De hecho, pese a que la edición de epistolarios ha experimentado un gran auge en la literatura española e iberoamericana desde finales del siglo pasado, no ha sido hasta hace poco tiempo cuando han empezado a ver la luz libros recopilatorios de cartas mujeres. 

Dentro de este compromiso, en los últimos años ha publicado obras como la antología El camino es nuestro, de Elena Fortún y Matlide Ras, que recoge una selección de artículos periodísticos, sociales y humanísticos, ensayos breves, diarios y correspondencia de estas escritoras pioneras y comprometidas con los derechos de la mujer. Ambas mantuvieron una estrecha relación de amistad. También ha editado Sinfonía en rojo, una antología que incluye algunas de las obras maestras de la escritora catalana Elisabeth Mulder; Del amor y otras pasiones. Artículos literarios, con ensayos de Clara Campoamor sobre la poesía y la lírica; o La Voz sola, un volumen de poemas y artículos periodísticos de Ana Maria Sagi, pionera del feminismo.

Etiquetas
stats