Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paneles solares para casa: cuánto cuestan y cómo instalarlos

Una instalación de paneles solares.

El sector de la energía solar se encuentra en un momento de crecimiento exponencial, más aun con la subida del precio de la luz que se viene produciendo en los últimos meses. Cada vez más casas y viviendas unifamiliares han decidido apostar por la instalación de paneles solares para convertir la energía del sol en electricidad.

Según Enrique Daroqui, CEO de AutoSolar, el auge de la energía solar está permitiendo que cada vez más personas entiendan los beneficios y las ventajas que tienen los paneles solares en casa y que desde esta tienda solar líder se pueda dar una respuesta concreta a las necesidades de los clientes gracias al equipo técnico.

Qué hay que saber antes de comprar paneles solares

La instalación de paneles en casa es una de las mejores inversiones que se puede realizar en estos momentos. No obstante, a pesar de la información que hay actualmente, es importante seguir unos pasos para que no se generen problemas en el sistema en un futuro.

Antes de realizar una compra en una tienda online como AutoSolar, es importante recibir un asesoramiento de profesionales del sector para saber cuáles son las necesidades en función de los consumos que se produzcan en el hogar. A través del análisis de consumo, las viviendas pueden disfrutar de un sistema personalizado acorde a sus requerimientos.

La instalación también es un momento clave en el proceso pues precisa de un estudio para evaluar la superficie disponible y la orientación a la que va a ir la instalación para obtener el mejor rendimiento. Las empresas especializadas estudian el sistema más idóneo y el entorno para evitar que se produzcan sombras y que pueda disminuir la eficacia del sistema fotovoltaico.

Cuánto cuesta una instalación solar para casa

Gracias al avance que ha habido en la tecnología de fabricación de los paneles solares y demás elementos de una instalación solar, los precios han ido disminuyendo y cada vez son más accesibles. Sin embargo, no se debe olvidar que muchas comunidades ofrecen ayudas y subvenciones para que los ciudadanos tengan más facilidades para acceder a la energía solar.

El precio final de la instalación depende principalmente de dos factores: la cantidad de radiación solar que se obtiene en el espacio donde se instalarán los paneles solares y la potencia que requiera la vivienda.

Por ejemplo, para una potencia de 3.000W se necesita una inversión menor a 2.000 euros. El precio de esta instalación cubriría el coste de cuatro paneles solares de 380W, dos baterías de 250Ah, un inversor de 3.000W, la estructura y el cableado.

Según los técnicos de AutoSolar, cuanto más radiación se obtenga en un espacio determinado, menos placas solares serán necesarias para cubrir la demanda de energía de la casa.

Cómo instalar las placas solares

Para la instalación de placas solares lo más importante es realizarlo bien desde el principio, por eso lo mejor es contratar los servicios profesionales de empresas como AutoSolar. Esta empresa pone a disposición de los clientes un equipo de técnicos que, además de ofrecer la instalación, también ofrece un servicio de legalización de instalaciones que permite agilizar los trámites con la burocracia.

Durante la puesta en marcha de los paneles solares son los instaladores los encargados de plasmar sobre el tejado de su vivienda lo planificado con los técnicos, de forma que las obras pueden durar alrededor de uno o dos días, aunque siempre depende de la complejidad del proyecto y la cantidad de dispositivos a instalar.

¿Cuál es el precio de contratar instaladores de paneles solares?

La realidad es que no hay un precio estándar para la instalación de paneles solares. Poniendo un ejemplo, la instalación de una kit solar con un panel y una batería pequeña podría costar menos de 300€. Sin embargo, una instalación industrial que se puede ubicar en una nave industrial, podría costar hasta 50.000€.

En definitiva, el precio de una instalación solar puede oscilar mucho ya que depende de la cantidad de paneles a instalar, el lugar de instalación, si lleva o no baterías, etc.

¿Cuánto tarda en amortizarse una instalación solar?

En muchas ocasiones se piensa que la amortización de una instalación solar requiere muchos años, pero nada más lejos de la realidad.

Para calcular cuál seria el plazo de amortización hay que tener en cuenta si la instalación cuenta con baterías o no ya que es la mayor diferencia entre los kits solares de conexión a red y los kits de viviendas aisladas.

La instalaciones con baterías requieren de una inversión mayor y, por lo tanto, un plazo de amortización un poco más largo que una instalación sin baterías, aun así estaríamos hablando de una amortización antes de los cinco años en función del consumo, pero siempre que se aproveche alrededor del 60% de la producción de la instalación.

Etiquetas
stats