Tratamientos ‘a medida’, la clave de la investigación en leucemia
La investigación en leucemia aguda avanza hacia tratamientos ‘a medida’ según las necesidades de cada paciente. Esto es posible gracias a los progresos conseguidos en el área de las terapias dirigidas, fármacos que actúan sobre una alteración o diana en concreto que condiciona el desarrollo de los tumores y que han demostrado tener una alta efectividad frente a la leucemia aguda.
El principal escollo para el desarrollo y la implantación de estos nuevos fármacos es que exigen un equilibrio muy fino entre el aumento de la efectividad y los posibles efectos secundarios. Para evitarlo es fundamental realizar una adecuada segmentación de los pacientes en base a una predicción de cómo van a reaccionar al tratamiento, tener en cuenta todas las posibles interacciones con otros medicamentos y fomentar un manejo multidisciplinar de cada caso, implicando a especialistas de distintos ámbitos. Los nuevos tratamientos requieren, además, la formación continuada de los hematólogos.
El desarrollo de terapias dirigidas que suman las opciones de tratamiento
En el último año se han presentado numerosos estudios y son más de 70 los proyectos en marcha que evalúan su posible utilidad y su potencial para mejorar el pronóstico de los pacientes con esta patología hematológica. Estas investigaciones y su aplicación real a la práctica clínica han sido uno de los temas principales de la 11ª Jornada de Actualización en el Tratamiento de la Leucemia Aguda, organizada por MD Anderson Cancer Center Madrid.
Como explica el Doctor Adolfo de la Fuente, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital y director de la jornada realizada en colaboración con MD Anderson Cancer Center en Houston, la investigación en terapias dirigidas ha permitido tener “más opciones entre las que identificar el tratamiento más efectivo y menos tóxico para cada paciente”.
Además, estos fármacos ayudan a las células leucémicas a exponerse más y a presentar mayor sensibilidad a su efecto citotóxico, lo que permite que “nos alejemos más de la quimioterapia tradicional que, por desgracia, hace daño al organismo de una manera más indiscriminada”, puntualiza De la Fuente.
Dentro del abanico de terapias dirigidas, el papel del hematólogo es seleccionar aquella que vaya a funcionar mejor para cada leucemia en base a la biología tumoral de la enfermedad y también adaptada a cada paciente en base a su edad, antecedentes familiares e historial clínico para que el resultado sea lo más satisfactorio posible.
El especialista resalta, además, que en los últimos años se ha realizado una fuerte inversión en investigación en leucemia aguda debido a las carencias que aún presenta el tratamiento de estos pacientes, que ascienden a más de 6.000 cada año, según el informe Las cifras del Cáncer en España 2022, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Leucemia, la importancia de entender su etiología para abordarla mejor
Los estudios puestos en marcha buscan comprender por qué aparece la leucemia en una persona y cuáles son los mecanismos que participan en su desarrollo y en la respuesta a ciertos tratamientos. “La necesidad de entender mejor el problema explica en buena medida por qué a nivel internacional, y en España, la investigación en leucemia está muy activa”, argumenta De la Fuente.
En MD Anderson Madrid la leucemia constituye una de las principales áreas de investigación porque, como centro de práctica clínica, “nos centramos sobre todo en nuevas opciones de tratamiento y fármacos de los que ya existen datos preclínicos prometedores”, afirma Adolfo de la Fuente.
La organización de la 11ª Jornada de Actualización en el Tratamiento de la Leucemia Aguda, en la que participaron más de 600 especialistas de toda España y otros países de Europa y de América, responde a la necesidad de que los hematólogos y otros profesionales sanitarios estén al tanto de las actualizaciones en metodología de diagnóstico y clasificación de pronóstico, así como guías terapéuticas y protocolos clínicos.
Como reconoce De la Fuente, en el campo de la leucemia, y gracias a la inversión que se realiza, el volumen de información que se maneja en solo doce meses es enorme, de ahí que iniciativas como eventos científicos ayuden a “estar actualizados y compartir conocimiento en todas las direcciones, donde todos aprendemos de todos para luego trasladar este aprendizaje a los pacientes”.
Este 2022, por ejemplo, se ha producido una actualización importante a nivel internacional acerca de la categorización de los diferentes tipos de leucemia, lo que ayuda a los especialistas a hacer diagnósticos más precisos y a identificar más fácilmente en qué se diferencian unas leucemias de otras, lo que el experto considera un paso fundamental para comprender por qué se origina la enfermedad y cómo se espera que avance.