eldiario.es

9

El Teatro Maestranza celebra el año nuevo con el exotismo clásico de 'La Bayadère'

El coliseo sevillano retoma su temporada con la puesta en escena el 9 de enero de 'La Bayadère', el ballet clásico más exótico de la época dorada de los Ballets rusos

140 años después de su estreno, regresa a Sevilla de la mano del Ballet Nacional Checo, una de las compañías de danza clásica referente en Europa

La coreografía, a cargo del mexicano Javier Torres, despliega sobre la escena un cuerpo de más de 80 bailarines y cuenta con tres elencos diferentes en cada una de sus funciones

Imagen de La Bayadère /Foto: Pavel Hejny

Imagen de La Bayadère /Foto: Pavel Hejny

La India, siglo XIX. La explosión de color de los saris, la magnificencia de su patrimonio artístico y la sensualidad de sus manifestaciones dancísticas son un imán para los creadores europeos. El viejo continente se despierta al arte bajo el influjo del exotismo asiático y los artistas románticos de toda condición -pintores, poetas, escritores...- desarrollan un paladar de gusto orientalizante que, junto con el interés por Andalucía y sus tradiciones, les hace viajar al continente asiático en busca de inspiración. Además de las artes plásticas y la literatura, la danza europea se ve contagiada también por esta fascinación asiática, como lo demuestra La Bayadère, la pieza de ballet clásico más exótica de la historia europea de la danza, estrenada en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en la época dorada de los Ballets Rusos.

140 años después de su estreno, La Bayadère regresa a Sevilla el próximo 9 de enero -con funciones también los días 10, 11 y 12- de la mano del Ballet Nacional Checo, que hará subir a la escena del Teatro de la Maestranza uno de los mayores éxitos de la historia reciente de la danza centroeuropea.  La Bayadère está inspirada en los versos del poeta hindú Kalidasa, donde hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión. En la India, a estas mujeres se les llama Davadasi. Se formaban como bailarinas desde muy pequeñas, siguiendo una disciplina muy estricta y quedaban consagradas de por vida a este menester, en una suerte de sacerdocio femenino de su politeísta creencia. Fueron los navegantes portugueses, a su llegada a la península del Indostán quienes las bautizan con el nombre de bailaderas, de donde se ha derivado hasta nuestros días como bayaderas.

La Bayadère /Foto: Martin Divisek

La Bayadère /Foto: Martin Divisek

Así las cosas, esta revisión de lo que podemos denominar "un clásico entre los clásicos" llega a la capital andaluza de la mano del Ballet Nacional Checo, una formación de referencia en Europa Central, que se presenta en el Teatro de la Maestranza con su director artístico, Filip Barankiewicz, al frente, abordando la célebre partitura de Ludwig Minkus, con coreografía del mexicano Javier Torres a partir de la original de Marius Petipa. En el foso, acompañando al ballet e interpretando la partitura en directo, el público se reencontrará con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por la batuta de Václav Zahradník.

Más de ochenta bailarines en escena 

El Ballet Nacional Checo despliega sobre la escena un cuerpo de 81 bailarines provenientes de 14 países y ha previsto tres elencos diferentes de primeros bailarines que se alternarán en cada una de las funciones, repitiendo en la última función el del día del estreno. Asimismo, participarán en cada una de las funciones una veintena de alumnos del Conservatorio de Danza de Sevilla.

La Bayadère fue coreografiada por el francés Marius Petipa, conocido por títulos de referencia internacional como La bella durmiente, El cascanueces o El lago de los cisnes. La particularidad de La Bayadère sobre otras piezas del coreógrafo es la combinación entre los pasos clásicos del ballet y su aroma indio. En Europa se conocía poco de la cultura oriental, aunque estaba muy idealizada por los románticos de la época. Hasta dar con los pasos exactos, Petipa pasó seis meses montando esta espectacular coreografía.

En su punto álgido, este ballet es célebre por su escena del Reino de las Sombras, que convoca a los espectros de un gran número de bayaderas. La puesta en escena incluye "exquisitos decorados, un vestuario colorista y actuaciones virtuosas", según informa el teatro. La majestuosidad de la danza clásica está, pues, asegurada para abrir el 2019.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha