eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura quiere que la sostenibilidad y la conservación computen en términos de PIB

"Somos un territorio con un 35 por ciento de suelo protegido, lo que da un gran valor pero también aporta y otorga una gran servidumbre", apunta el presidente de la Junta

Fernández Vara destaca la nueva Estrategia de la Economía Verde Circular, en la que se pone el acento en la lucha contra el cambio climático

- PUBLICIDAD -
Dehesa Extremadura invierno musgo

Asamblea de Extremadura

"Somos los demás los que tenemos que absorber los gases de efecto invernadero, pero eso no se traduce en términos de PIB y al final uno tiene que seguir sobreviviendo con otras variables que son injustas porque son difíciles de comparar". 

Esta es la reflexión del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha abogado por que la sostenibilidad y la conservación computen en el país en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

Valora que la comunidad disponga de una cultura y una tradición muy vinculada a la ruralidad. "Nuestra cultura rural supone que nos mantengamos fieles a una esencia que permite que Extremadura y los extremeños sigamos siendo reconocibles", ha señalado. 

"Somos un territorio con un 35 por ciento de suelo protegido, lo que da un gran valor pero también aporta y otorga una gran servidumbre". Ante esto pone de manifiesto que hay una parte importante del territorio español que no computa en términos de PIB, ante lo que ha expresado su deseo de que "algún día valoremos este indicador no sólo por la suma de lo que produce un territorio, sino también por la suma de lo que conserva".

Cambio climático

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Plasencia, en el VII Congreso Forestal Español. Ha destacado que  Extremadura es una tierra "muy consciente" de los cambios que se producen en el planeta y "muy preocupada" por esas alteraciones. Ha recordado que la región ha iniciado hace un año un debate "muy importante" en torno a l a Estrategia de la Economía Verde Circular, en la que se pone el acento en la lucha contra el cambio climático.

"No hemos sido capaces de situar el cambio climático en el frontispicio de nuestras preocupaciones y esa circunstancia tendrá unas consecuencias sobre las migraciones climáticas, las inundaciones, la sequía, la desertización y los consumos de energía", ha lamentado.

Aboga por situar el cambio climático en la primera línea del debate político, al tiempo que ha reflexionado sobre "qué planeta vamos a dejar en herencia a nuestros hijos". Vara ha subrayado que hubo "un antes y un después" en la región tras el incendio que asoló la comarca cacereña de Sierra de Gata en el verano de 2015.

En este punto ha explicado que ha cambiado el concepto en lo que se refiere a la prevención de incendios y ha citado e l Proyecto "Mosaico", del que ha señalado "que sitúa a las tradiciones al frente de la gran lucha contra los incendios, un proyecto que tiene mucho que ver con el concepto de monte protector". Por último, el presidente ha reflexionado sobre la falta de gobernanza mundial "que está provocando enormes prejuicios en cuestiones como el cambio climático". 

Plan forestal nacional

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado en Plasencia las líneas básicas del futuro Plan de Actuación del Sector Forestal, que entre otros objetivos pretende fomentar el papel protagonista de los montes como sumideros de CO2.

En el Congreso Forestal Español ha destacado que el plan forestal es "el gran proyecto del Gobierno para la puesta en valor de un sector clave para el desarrollo del mundo rural".

García Tejerina ha señalado que el sector forestal "es esencial para el progreso de España", ya que ispone de 27 millones de hectáreas de superficie forestal, el 55 % del territorio, de las cuales 18 millones son arboladas.

Ha señalado que el Gobierno de España ha trabajado por el sector forestal en los últimos años y fruto de este trabajo fue en su momento la aprobación en 2014 del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal y la modificación de la Ley de Montes, con el fin de clarificar conceptos básicos para la gestión forestal.

En esta legislatura persiguen "dar un paso más" y abordar las grandes líneas de actuación que tendrá el Plan de Actuación del Sector Forestal, un trabajo del Gobierno para potenciar y poner en valor un sector fundamental en el medio rural y que a sus valores tradicionales añade la relevancia de los bosques ante los nuevos desafíos, como la mitigación del cambio climático", ha apuntado.

En cuanto a los objetivos principales del plan, la ministra ha citado incentivar la gestión forestal a nivel nacional mediante la consolidación de la producción de bienes y la mejora de los servicios ambientales que los montes generan.

También ha citado como reto consolidar una actividad económica básica en el medio rural, "facilitando las mejoras necesarias en infraestructuras forestales relacionadas, entre otras cosas, con la prevención de incendios forestales", ha precisado. A su juicio, "muy importante" serán también las medidas relacionadas con la mejora de la estructura de las explotaciones forestales.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha