Seguridad Alimentaria activa una alerta por la presencia de una toxina en mozzarella fresca fabricada en España
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha sido informada por la Comunidad Autónoma de Madrid de la presencia de toxina estafilocócica en mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Mozzarella fresca
- Nombre de marca: Bocconcini de Albe
- Fecha de caducidad: 29/10/2022
- Número de lote: 2910
- Peso de unidad: 250 g (peso neto) y 150 g (peso escurrido)
- Temperatura: refrigerado
Si bien no se descartan otras redistribuciones, por el momento Aesan informa de que el producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de:
- Andalucía
- Asturias
- Illes Balears
- Islas Canarias
- Catalunya
- Cantabria
- Castilla y León
- Galicia
- Comunitat Valenciana
Se recomienda acudir a un centro de salud en el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como:
- náuseas
- vómitos
- diarrea
- dolor abdominal
- postración
Se aconseja además que las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria señala que, hasta el momento, no hay constancia de ningún caso de contagio que esté asociado a esta alerta.
¿Cómo puede haber llegado la toxina a la mozarella?
La intoxicación alimentaria por estafilococos está causada por una infección con la bacteria Staphylococcus aureus (S. aureus). Esta bacteria posiblemente se ha multiplicado sobre la mozarella, estando esta a temperatura ambiente y generando la toxina.
La misma puede estar presentes en cantidades peligrosas en alimentos que no parecen estar en mal estado ni visual ni olfativamente. La causa posible es que la mozarella no se esterilizó o pasteurizó debidamente y además en algún momento se ha roto la cadena de frío, dando lugar al desarrollo de poblaciones bacterianas.
La intoxicación alimentaria por estafilococos se produce por la ingestión de alimentos contaminados con toxinas producidas por ciertos tipos de estafilococos que producen diarrea y vómitos.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
0