Aburto pide a la judicatura que "cumpla su papel" ante las "gracias de unos niñatos" que cometen "violencia callejera"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. EFE/LUIS TEJIDO/Archivo

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido a la judicatura que "cumpla su papel" ante las "gracias de unos niñatos" que han protagonizado actos que ha calificado de "violencia callejera y delincuencia común". En este sentido, ha pedido que caiga sobre ellos "el peso de la ley y de los daños causados".

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a las protestas de negacionistas de la pandemia que han causado diversos daños en la ciudad.

Aburto ha indicado que, viendo lo que había ocurrido "en algún otro sitio", sabían que podía haber situaciones de "dificultad", que no son "más que violencia callejera y delincuencia común".

En este sentido, se ha preguntado qué forma de protestar es esa. "Protestar en virtud de qué ansia de libertad cuando lo que se ha hecho es alterar la vida de la ciudadanía, quemar contenedores, incluso algún coche, destrozar mobiliario urbano, eso no es forma de protestar, eso es una delincuencia pura y dura contra la que tenemos que luchar", ha agregado.

El alcalde de Bilbao ha expresado su deseo de que ojalá tenga "consecuencias" porque es "muy necesario que quien comete estos actos delictivos paguen" y lo hagan con su patrimonio. Ha recordado que los daños causados en Bilbao están por encima de los 30.000 euros y, a su juicio, deberían ser pagados por la personas detenidas y que pueda caer sobre ellos "el peso de la ley y de los daños causados".

Aburto ha manifestado que lo que no puede ser es que "las gracias de un niñatos" que han decidido "salir a la calle a destrozar mobiliario urbano y contenedores" no tenga consecuencias y se tengan que "pagar los demás". "Que lo paguen los presuntos autores de estos delitos callejeros", ha añadido.

El alcalde ha señalado que les da "igual las etiquetas" de los presuntos autores y ha indicado que no le importa quiénes sean, sino que dejen de "cometer estos delitos" y que "los que los cometan sean detenidos y la judicatura cumpla su papel y le haga pagar lo que han hecho".

En todo caso, ha afirmado que son grupos minoritarios porque, de una ciudad de 350.000 personas, eran 150 los que estaban protestando y "muchos no eran de Bilbao, venían de otros lugares". "Pero por el hecho de que sean minoritarios no podemos permitir que alteren la vida y que Bilbao sea noticia por estos altercados", ha afirmado.

Pandemia

Aburto ha afirmado que la situación es difícil para todo el mundo, difícil para el conjunto de la sociedad, para la propias instituciones y "ahora más que nunca" hay que estar "todos al unísono" para hacer frente a esta coyuntura.

En relación a si cree que finalmente se tendrá que decretar un confinamiento domiciliario, el alcalde de Bilbao ha asegurado que "no hay que descartar ninguna medida" pero es "bueno ir dando pasos" y ver, a finales de esta semana, el resultado, de las medidas adoptadas en el último consejo del Labi y, en función de ello, ver si es necesario adoptar nuevas medidas.

No obstante, ha asegurado que, en cualquier caso, las medidas que se vayan a adoptar "por muy duras que puedan ser", son "siempre con la intención de hacer frente a esta situación y luchar contra este virus que está haciendo mucho daño".

Aburto ha manifestado que hay que intentar cumplir las recomendaciones de las autoridades, entre ellas, las establecidas este domingo por el Gobierno vasco, pero ha indicado que, a veces, es "mejor" que "se conviertan en normas" para que, si no se cumplen, de forma "voluntaria", se hagan cumplir.

El alcalde de Bilbao ha afirmado ser consciente del "sufrimiento" de determinado sectores como el comercio o la hostelería y, en este caso, ha recordado, en este último caso, el toque de queda de las once de la noche o la obligación de consumir sentados, lo que les está haciendo "mucho daño".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todos para que se cumpla con las medidas y "más pronto que tarde" poder salir de esta situación. "Cuánto mejor sea la situación y más eficaz la lucha contra el virus, antes podremos volver a la sitaución anterior", ha añadido.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 12:39 h

Descubre nuestras apps

stats