Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Álava estudia las colonias del buitre leonado para analizar las causas de su “drástico descenso” en Valderejo

Un ejemplar de buitre leonado.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

1

El jefe del servicio de Patrimonio Natural de la Diputación de Álava y director del Parque Natural de Valderejo, Joseba Carreras, ha explicado que el departamento está estudiando diversas colonias de buitre leonado para analizar las causas del “drástico descenso” que ha padecido esta especie en el territorio y, concretamente, en el Parque Natural de Valderejo. Carreras ha expuesto la caída “tanto en el número de parejas de buitre leonado como en el índice reproductivo y el número de crías”, en la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo celebrada este lunes en las Juntas Generales de Álava, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Araba.

El jefe del servicio foral de Patrimonio Natural de Álava ha definido la situación como de “preocupante”, ya que la evolución de la población de esta especie ha bajado respecto a las estimaciones iniciales. “La previsión era de ”más de 700 parejas, pero cuando hicimos el censo de 2019, nos llevamos una sorpresa, porque era casi el mismo número de parejas que en 2007“, ha informado.

Un descenso que, mayormente, afecta al Parque Natural de Valderejo y a la localidad alavesa de Sobrón, donde “de 113 parejas se ha pasado a 15 en muy pocos años”, frente a otras zonas en las que ha aumentado su presencia como Montaña Alavesa. “No es que haya disminuido la población. Se ha mantenido, pero nuestra previsión era mayor”, ha aclarado. En este sentido, tras el incremento dado desde 2007 a 2014, el número de parejas se fijó en 527, pero cinco años después, en 2019, este número decayó levemente hasta las 518 parejas.

“No es por falta de alimento”

Carreras ha explicado que la Diputación está llevando a cabo un estudio en una decena de “colonias piloto” para tratar de analizar las causas de este descenso de la población de buitre leonado que también padecen otras zonas limítrofes de Álava, como la provincia de Burgos, y ha reseñado que “las colonias grandes han disminuido en toda la península”.

Un descenso en el número de población que “no es por falta de alimento”, ya que “hay suficiente ganadería extensiva y se ha aumentado su alimento en los diferentes muladores” del Territorio Histórico de Álava.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha informado que la Diputación va solicitar “una financiación europea”, junto con Gipuzkoa, Navarra, Aragón, Cataluña e Iparralde para “hacer un análisis general de necrófagas que arroje luz a la situación de descenso” en estos territorios afectados.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha cuestionado si “los episodios de alta contaminación de ozono, detectados en algunos periodos”, han podido afectar al descenso de la población del buitre leonado en Álava; mientras que el juntero de Elkarrekin Araba José Damián García Moreno ha solicitado realizar “un estudio más a fondo, para conocer en concreto a qué obedece la caída de población”.

Etiquetas
stats