Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El asalto nocturno a un vacunódromo no frena la campaña en Euskadi: tantas dosis administradas como habitantes

Una operaria trabaja con vacunas en la planta de la empresa Bexen Medical en Hernani

Iker Rioja Andueza

0

El reloj marcaba las 00.30 horas y tres ladrones han irrumpido en el vacunódromo de Tolosa, en Gipuzkoa. Por las noches ya no quedan allí viales, que se conservan a la temperatura adecuado o en centros de salud o en el almacén de la compañía Bexen Medical en Hernani. Pero los cacos se han llevado tres ordenadores del Servicio Vasco de Salud. Las autoridades han recibido pronto la alerta de un caso que recuerda al 'asalto' al lugar donde se hacen las PCR en Güeñes, en Bizkaia, y les han sorprendido con las manos en la masa. Han podido recuperar los equipos y los ladrones se han ido detenidos. Informa la Ertzaintza de que han quedado en libertad a la espera de ser citados en el juzgado y las autoridades sanitarias explican que la campaña de vacunación, ni en Tolosa ni en el resto, se ha visto afectada en lo más mínimo.

De hecho, los datos de resumen de la campaña hechos públicos este lunes reflejan varios hitos. Uno, Euskadi ha puesto ya prácticamente tantas vacunas como habitantes tiene, exactamente 2.178.996 dosis. Dos, más del 50% de la población considerada como 'vacunable' (mayores de 16 años sin contraindicaciones) tiene ya la pauta completa, lo que supone que en horas se llegue al millón de personas ya que hasta el cierre de los centros el domingo eran 970.567. En población real es el 44,56%. Y, tres, ya tiene al menos una dosis el 70% de esos 'vacunables', el porcentaje que se estima como necesario para lograr la inmunidad de grupo. En las próximas semanas, ese 20% de diferencia irá siendo citado para una segunda dosis y en un mes como máximo (por los de Moderna) se logrará la máxima inmunidad.

En la última semana se han administrado 163.421 dosis, 23.345 diarias. El fin de semana ha bajado algo el ritmo a una media de 18.737. Cada día alrededor de 13.600 vascos completan el proceso de vacunación, con lo que reciben un certificado y pueden acceder al denominado 'pasaporte COVID', que les permite viajar. Según los datos oficiales, hay un 'stock' de 126.414 unidades, aunque en el caso de Moderna y AstraZeneca se extraen dosis adicionales -11 de cada 10- con el uso de agujas especiales.

Por edades, el proceso a un 79,1% de los mayores de 50 años protegidos. Significativamente, baja al 77,7% de los mayores de 60 años. Ello ocurre porque de 60 a 69 años se ha ofrecido mayoritariamente AstraZeneca, con 12 semanas de separación entre ambas dosis. Hay un 54,7% de los sexagenarios protegido por un 81,8% de los quincuagenarios. De los 30 a los 50 años, básicamente, se está en la primera vuelta. De 40 a 49 años ha recibido el primera pinchazo un 79,7% y de 30 a 39 años un 34,5%. Esta última franja es la que da el porcentaje clave del 70%. Por otro lado, se continúa con la segunda vuelta a los colectivos considerados esenciales, tales como docentes o policías de menos de 60 años y que recibieron en su día AstraZeneca. De 80.835 llamados a vacunarse, 74.402 ya están vacunados. Significativamente, ya son más del 50% los que han optado por la burocracia para mantener la pauta completa con el preparado de Oxford y no han atendido a la recomendación de cambiarse para la segunda dosis a Pfizer. Son 36.097 y 38.305, respectivamente.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats