La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Las bases de EH Bildu reeligen a Arnaldo Otegi como coordinador general con el 88% de los votos en un congreso sin candidatura alternativa

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

La lista para dirigir EH Bildu encabezada por Arnaldo Otegi ha sido elegida por el 88,49% de los votos en el II Congreso de EH Bildu, que no contaba con ninguna candidatura alternativa, según ha dado a conocer la formación este sábado.

Junto a Otegi forman la Mesa Política de EH Bildu Garikoitz Mujika (director general), Pello Otxandiano (director de Programa) y Larraitz Ugarte (Comunicación), Sonia Jacinto (Organización), Gorka Elejabarrieta (Relaciones y Política Internacional), Ainhoa Beola (Política Institucional) y Onintze Oleaga (Política Municipal).

Las bases han votado entre el 6 y el 8 de mayo las candidaturas presentadas el congreso en el que han podido votar la candidatura a la Dirección de Hegoalde y las y los responsables políticos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Además de la plancha nacional, los militantes o "bilkides" han podido votar a las candidaturas a responsables políticos de cada Territorio. En este caso, se ha presentado también solo una candidatura por cada territorio.

En el caso de Álava, las bases han ratificado con un 87,2% a Ibon San Saturnino como responsable político del Territorio, mientras que el 7,8% ha votado en contra y el 4,8% en blanco. En Bizkaia, tras obtener un mayor respaldo de los militantes con un 91,2% de los votos 3% en contra y 5,6% en blanco, Asier Vega será el próximo responsable político , mientras que Nekane Zinkunegi será la responsable política de Gipuzkoa con 95,4% de los votos afirmativos 1,3% en contra y 3,2% abstención y Miren Zabaleta la responsable política de Navarra tras lograr el apoyo del 94,5% de los votos favorables, por un 2,1% en contra y el 3,3% en blanco.

En cuanto a la Comisión de Garantías y la Comisión de Cuentas del partido, los militantes han escogido a Ander Bilbao, Ino Galparsoro, Antton Izagirre, Lore Erriondo e Iban Arrunategi, tras ser apoyada por el 93,19% de los votos para dirigir la Comisión de Garantías, mientras que tomarán parte de la Comisión de Cuentas Maider Otamendi, Manuel Fraile y Gorka Ortiz de Guinea al sumar el 93,9% de votos afirmativos.

Este domingo se celebrará en el BEC de Barakaldo el II Congreso, cuya intervención principal correrá a cargo del recién reelegido coordinador general, Arnaldo Otegi.

Etiquetas
Publicado el
8 de mayo de 2021 - 17:34 h

Descubre nuestras apps

stats