Bilbaínos pasean, hacen footing y van al parque ajenos al estado de alarma por el coronavirus y a las órdenes que la policía les da por megafonía
A lo largo de la mañana de este domingo, primer día de la cuarentena por el estado de alarma causado por el coronavirus en España, se ha visto a los bilbaínos pasear, hacer footing y otros deportes a pesar de que sean acciones prohibidas y sancionables hasta con 30.000 euros de multa. Para asegurarse de que los viandantes volvían a sus casas y recordarles la obligatoriedad de mantenerse en ellas, patrullas de la policía local y de la Ertzaintza han estado trasladando mensajes a los ciudadanos que encontraban por la calle por megafonía.
“Márchense a sus casas”, les ha gritado desde el megáfono una patrulla municipal a las personas que caminaban y corrían por los dos márgenes de la Ría que recorre la capital vizcaína, lugar que los bilbaínos, en situaciones normales, utilizan para pasear o hacer deporte.
Varios usuarios de twitter han estado a lo largo de la mañana y la primera hora de la tarde denunciando que desde sus balcones y ventanas podían ver cómo sus vecinos bajaban los niños al parque, como en el caso del parque de Basurto, en Bilbao, que a primera hora de la tarde se ha visto a varios niños jugando juntos, otra de las acciones que están totalmente prohibidas y no son recomendadas por la facilidad de contagio del virus entre los más pequeños.
Se trata del primer día que se toman estas medidas, sin embargo, en el caso de que se repitan a lo largo de los por ahora 14 días que los ciudadanos deben mantenerse en casa, los delitos de “incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad” podrían castigarse, en su modalidad más grave, con hasta cuatro años de prisión, mientras que la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana implica una sanción por falta grave con multas de entre 601 y 30.000 euros.
Tan solo se permitirá salir de casa para cuestiones como ir a trabajar, a hacer la compra o sacar a la calle a los animales domésticos. En este último caso, desde el Gobierno instan a “utilizar el sentido común”, es decir, sacar a pasear a las mascotas de forma individual y que esto no se utilice como una forma de paseo.
Araba ha sido el principal foco en Euskadi de contagio de coronavirus y uno de los principales en España, aún así, Bizkaia suma casi tantos nuevos contagiados como Araba en las últimas 24 horas (43 y 49, respectivamente, por 17 de Gipuzkoa). Euskadi acumula 630 enfermos de Covid-19, son 22 las muertes totales y hay 262 personas hospitalizadas, 172 de ellas en el centro vitoriano de Txagorritxu, que sufre una gran presión asistencial, 70 en Bizkaia -de 158 enfermos totales- y 20 en Gipuzkoa. No se ha informado de pacientes recuperados, que eran nueve según la última actualización del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).
0