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Bilbao solamente financiará la llegada soterrada de la alta velocidad y no otras alternativas

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que el Ayuntamiento “solo pondrá dinero” para el proyecto que recoge la llegada soterrada del TAV a la Villa y el soterramiento de la estación de Abando, “haya en medio las intervenciones que tenga que haber”.

Aburto ha realizado estas declaraciones durante el debate, en el pleno de este jueves, de una moción del PP que instaba al Gobierno central a “cumplir los plazos que se comprometieron con el anterior Gobierno de España para la llegada del AVE a Bilbao” y, que en caso de “incumplimiento”, se concrete cuanto antes dicho plazo, “con el menor retraso posible”, además de “ejecutar íntegramente y desde el primer momento el proyecto de soterramiento de la estación del AVE en Bilbao”, según recoge Europa Press.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV y PSE-EE), apoyada por el PP y con la abstención de Elkarrekin Bilbao y el rechazo de EH Bildu, en la que se insta al Gobierno central a “agilizar todos los trámites pendientes a fin de completar en el menor tiempo posible el trazado íntegro de la Y vasca del Tren de Alta Velocidad”, así como “la nueva estación soterrada de Abando”. En la defensa de su moción, el concejal del PP Carlos García ha señalado que, en este momento, “se está dilucidando el futuro del proyecto más importante urbanístico, de transporte, económico en la historia del País Vasco y de Bilbao”, y ha destacado que el AVE a Bilbao “supone, no solamente un medio de transporte para los bilbaínos, sino la conexión de la ciudad en sí misma con el resto de España y de Europa”, así como “la atracción de empresas, de inversiones y de empleo”.

García ha señalado que, en esta situación “en la se avecina aparentemente una crisis, es fundamental dar la certidumbre de que ese AVE va a llegar a Bilbao en un fecha concreta, lo antes posible”. En ese sentido, ha considerado fundamental que el pleno del Ayuntamiento de Bilbao se pronuncie “instando al Gobierno de España a cumplir el compromiso institucional adoptado por el cual el AVE llegaba a Bilbao en el año 2023”, aunque esa fecha “posiblemente ya no sea posible” por criterios técnicos. El edil popular ha considerado el soterramiento de la estación de Abando un “proyecto estratégico para la ciudad que cose Indautxu y Abando con Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala”.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha señalado que, tras 15 años de obras que “están afectando a nuestro entorno y nuestro medio ambiente, más de 6.000 millones de gasto público y diez trabajadores muertos en sus obras, a día de hoy el TAV sigue siendo un proyecto rodeado de incertidumbres”. En referencia a los planteamientos de estaciones provisionales en superficie, Gorizelaia ha considerado que los vecinos de Bilbao “merecemos saber qué es lo que va a pasar, qué es lo que está previsto, para cuándo y cuánto nos costará”. “Es necesario que nos aclaren si se está planteando la llegada provisional a Basauri. La ciudadanía tiene derecho a tener esa información”, ha insistido. “El soterramiento debería haberse llevado a cabo hace mucho tiempo, pero lo que no ha habido es voluntad para ello, porque se han empecinado en el proyecto del TAV, que se ha demostrado absolutamente fracasado y que no tiene ni rentabilidad económica, ni social, ni energética ni medioambiental”, ha denunciado.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, tras reiterar la postura “crítica” de la coalición ante esta infraestructura “debido al gran impacto medioambiental que ya está suponiendo y a su elevado coste/beneficio”, ha dicho que asumen la llegada del TAV a Bilbao y, en ese sentido, ha recordado que desde su grupo municipal siempre han trabajado para que esta obra “sea útil para los vecinos de Bilbao, asegurando el soterramiento de toda la zona de la estación de Abando”, por considerar que “hay que acabar con la trinchera de vías que divide la ciudad en dos”. A su entender, el debate “debe centrarse no en cuándo va a llegar la nueva red ferroviaria del País Vasco a Bilbao, sino cómo y bajo qué proyecto”. Por ello, ha preguntado si el aprovechamiento de soterramiento de las vías del tren “va a ser para el beneficio de la ciudadanía y si esta obra va a suponer una oportunidad para regenerar los barrios directamente afectados, como son Bilbao La Vieja y Zabala”.

Mejora urbanística

En su respuesta a los grupos municipales, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha remarcado que el TAV no va a costar “nada” a Euskadi y ha precisado que “en el exceso que supone soterrar las vías del tren para un beneficio que es de la ciudad”, es “donde entran las administraciones vascas, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, porque es una mejora urbanística”. Por otro lado, Abaunza, que ha desvelado que hoy mismo se ha comunicado con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, ha precisado que, en el caso de Bilbao, “estamos pendientes de la declaración ambiental definitiva para concluir el estudio informativo”. “Una vez que esté concluido el estudio informativo, se acordará con el Ministerio qué términos quedan supeditados al proyecto constructivo que licitará Adif y qué términos definimos nosotros en el plan especial de ordenación”, ha aclarado.

Desde el PSE-EE, la edil de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha asegurado que “hay voluntad por todas las partes para que la puesta en marcha” del TAV “sea una realidad lo antes posible” porque “tenemos dos asuntos importantes: que se mejore la conexión ferroviara entre las tres capitales vascas y de estas con Madrid ,y la gran operación urbana que se realizará en Bilbao cuando se liberen los suelos con el soterramiento de la estación”. “Eso son los dos asuntos importantes en esta cuestión, que los ciudadanos puedan tener conectividad y que el desarrollo urbano de nuestra ciudad siga adelante, pero no debemos dejar en suspenso uno de ellos o supeditarlo al avance del otro por si surgen problemas”, ha apuntado.

Tras señalar que “es posible que haya una infraestructura provisional”, ha remarcado que “el compromiso de este equipo de gobierno es el soterramiento de la estación” y “se puede hablar de las dos cuestiones al mismo tiempo y trabajar sobre ellas, de la estación provisional y del proyecto definitivo de la estación soterrada de Abando”. Para cerrar el debate, ha intervenido el alcalde, Juan Mari Aburto, que ha dejado “absolutamente claro” la apuesta que como alcalde ha mantenido desde 2015 y “la única” que va a mantener. Así, ha asegurado que en el único proyecto que mientras sea alcalde el Ayuntamiento va a poner presupuesto público será “aquel en el cual el TAV llega hasta Abando soterrado y con una estación soterrada, haya en medio las intervenciones que tenga que haber”. “Ese es el único proyecto en el que pondremos dinero público”, ha reiterado.

“Ojalá estemos todos en este proyecto, porque es un proyecto fundamental para la competitividad de Bilbao, para la regeneración social de una parte de Bilbao y para la regeneración urbanística”, ha deseado, para avanzar que en fechas cercanas tendrá una reunión con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo, y que irá a Madrid “las veces que haga falta” para “pelear por este proyecto fundamental para Bilbao”.

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