Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao y Gipuzkoa entran en alerta roja mientras la pandemia se frena en Vitoria y Álava, aunque en niveles muy altos

UCI del hospital de Galdakao, en Bizkaia

Iker Rioja Andueza

0

Bilbao, la provincia de Gipuzkoa y las localidades de Astigarraga, Errenteria y Zarautz han entrado este jueves en niveles de alerta roja, más de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, una situación en la que ya estaba Vitoria desde hace casi una semana. De mantenerse esta incidencia hasta el lunes, les abocará a restricciones como el confinamiento perimetral o el cierre del interior de la hostelería salvo para desayunos o comidas. Por el contrario, Álava baja momentáneamente a nivel de alerta naranja al quedarse en una tasa de 398,84. La tasa media en Euskadi sigue su escalada y llega ya a 363,41, muy por encima de la media española y de casi todas las comunidades autónomas salvo Navarra.

Éstas son las consecuencias de una jornada con 788 nuevos positivos, el 7,1% de las 11.038 pruebas diagnósticas realizadas y, aunque los datos no son comparables por la falta de pruebas entonces, es más que el pico máximo que se dio allá por marzo y abril de 2020, en pleno confinamiento domiciliario. El tope diario alcanzado en la pandemia se dio en la ola de noviembre, con 1.547 infectados en una sola jornada. Aunque son ya cuatro las semanas consecutivas de subida, no hay visos de que la transmisibilidad se vaya a detener a corto plazo ya que el R0 -casos que origina cada positivo- sigue por encima de uno: cada infectado expande el virus a más de una persona, en concreto a 1,10. Solamente Álava está por debajo de ese umbral (0,99).

En cuanto a la situación hospitalaria, son 469 las personas ingresadas tras una jornada con 65 hospitalizaciones. De todos ellos, 103 se encuentran en estado crítico en la UCI, lo que representa alrededor de un tercio de las camas disponibles. Hay una proporción de sintomáticos del 36,6%, tres puntos más baja que la semana pasada. Por edades, la incidencia es muchísimo más alta entre jóvenes de 17 y 18 años (tasa de 571) que entre mayores de 80 años (tasa de 215).

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats