Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Euskadi no votó a favor de la paralización de AstraZeneca en menores de 60 años y pide “no ignorar” las recomendaciones técnicas

La consejera de Sanidad en Euskadi, Gotzone Sagardui, en un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 para personas menores de 65 años en el Bilbao Exhibition Center (BEC), a 3 de abril de 2021, en Barakaldo, Euskadi (España).

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi se abstuvo este miércoles en la decisión del consejo interterritorial de Salud que sienta al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas y que acordó suspender en España la administración de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca a menores de 60 para minimizar los riesgos ante posibles efectos secundarios de gravedad entre personas más jóvenes. ¿Por qué? “Al contrario de lo ocurrido hasta la fecha, la decisión no tuvo en consideración el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni esperó a la recomendación de la Comisión de Salud Pública”, ha denunciado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, que subraya que lo único que ha cambiado en Europa es que se ha pedido incluir como efecto secundario “muy raro” los posibles trombos pero insiste en que los beneficios siguen siendo mucho mayores que los hipotéticos riesgos. De hecho, recalca que no hay ningún episodio de “gravedad” en Euskadi más allá de la fiebre o el dolor muscular que suelen generar todas las vacunas.

La máxima responsable de la Sanidad vasca, que aclara que acatará la resolución y solamente inoculará AstraZeneca a personas de 60 a 65 años, interpreta que los órganos de debate y decisión de carácter técnico “no deben ser ignorados” ya que “otorgan certidumbre a la ciudadanía”. Según Sagardui, los vaivenes suponen generar “desconcierto” en la población, “muy especialmente en quienes cuentan ya con la primera dosis o la iban a recibir en breve”. Ahora toca decidir si será suficiente para ellas con un solo pinchazo o si recibirán el segundo con otra marca comercial. “No hay ninguna decisión a este respecto”, afirman desde Salud.

En el caso vasco, AstraZeneca había permitido salir de la cola de todas las comunidades autónomas en ritmo de vacunación. Esta Semana Santa, en tiempo récord, se habían inoculado más de 52.000 a nacidos entre 1956 y 1959 y antes se había completado una primera vuelta con ertzainas, policías nacionales o municipales y otros colectivos considerados esenciales. En principio, Euskadi había llegado a este punto con el “contador a cero” de AstraZeneca, esto es, sin ninguna pendiente de administrar. De hecho, así se hacía constar en los boletines más recientes. Sin embargo, en Donostia por ejemplo se ha suspendido temporalmente la citación de hasta 400 personas en el estadio de la Real Sociedad, el Reale Arena. La Diputación de Gipuzkoa sí tenía reservas de AstraZeneca, cedidas por Osakidetza, para proteger a trabajadores de servicios sociales. En menor medida había sobrantes también en Bizkaia y en Álava, alrededor de dos centenares. Fuentes oficiales de Salud indican que “se trata de algo residual”: lo cancelado serían “muy pocas” citas y la confusión de cifras podría deberse a que ya se sacan 11 y no 10 dosis de cada vial de AstraZeneca.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats