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Bilbao recuperará con zonas deportivas e itinerarios seguros los espacios en desuso de Punta Zorroza

Infografía con el 'pump track', el 'bidegorri', las zonas de estancia y los aparcamientos de Punta Zorroza

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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El Ayuntamiento de Bilbao acaba de iniciar los trabajos con los que pretende recuperar espacios en desuso en el ámbito de Punta Zorroza, en concreto en la zona definida entre el Muelle Sirgueras, Artsenalbidea y la calle Marino Archer, a través de oferta deportiva al aire libre, zonas estanciales e itinerarios seguros y accesibles. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.276.901,47 euros, IVA incluido, y está previsto que culmine en un plazo de siete meses. De esta forma, según han destacado fuentes municipales en un comunicado que recoge Europa Press, la regeneración de este entorno se fundamentará en la ejecución de elementos deportivos que potencien las actividades al aire libre, zonas estanciales e itinerarios seguros, accesibles e iluminados.

Con estos trabajos, enmarcados dentro de la Estrategia de Punta Zorroza, se persiguen como objetivos dotar de una mayor seguridad a la zona con la eliminación del paso subterráneo que conecta Artsenalbidea con el Parque de Ribera y la adecuada iluminación de la misma, así como generar espacios de estancia y relación, e itinerarios accesibles. Se pretende también, han asegurado, recuperar espacios en desuso y potenciar el atractivo de este entorno fomentando el deporte al aire libre; habilitar un bidegorri y enlazarlo con el que discurre por el Parque de Ribera; y mitigar la falta de aparcamiento mediante la creación de un parking escalonado para uso de los vecinos. Los trabajos previstos cuentan con un presupuesto de 1.276.901,47 euros, IVA incluido, y se estima que estén finalizados en un plazo de siete meses.

En base a las actuaciones que se van a llevar a cabo, se diferencian cuatro zonas, según ha indicado el Ayuntamiento, que ha recordado que actualmente a ambos lados del Callejón del Tránsito existen solares en desuso, provenientes de la demolición de edificaciones en la zona, que se aprovecharán para la creación del aparcamiento escalonado y el 'pumptrack'. En la Plaza de San Miguel, por su parte, existe una pista deportiva con pavimento deteriorado, que va a ser rehabilitada y sobre la que se van a instalar dos canchas nuevas: una multideporte, que contará con una superficie de 32x19 metros y otra de dimensiones más reducidas, en concreto, 14x9 metros.

Forma parte del ámbito de actuación también la conexión de Artsenalbidea con el Parque de Ribera, que hasta ahora, se realiza a través de la calle Clara Campoamor mediante un paso subterráneo, poco seguro y poco accesible. Dentro del proyecto, y como trabajos previos, el Ayuntamiento contempla la demolición de los muros de bloque de hormigón del paso subterráneo, así como los de la parcela de propiedad municipal ubicada en Artsenalbidea. También se retirarán aquellos elementos que interfieran en la zona de actuación, tales como señales, barandillas, cerramientos, bolardos, etc. El tramo de 'bidegorri' existente en el Parque de Ribera no conecta actualmente con esta zona, por lo que, para enlazar dicho tramo con la nueva zona deportiva y de ocio, se desmontarán las antiguas vías de tren que discurren por el propio parque. Además, se repondrá la zona verde afectada por la ejecución de la prolongación del 'bidegorri'.

Instalación lúdico-deportiva

Punta Zorroza contará también con un 'pump track', una instalación lúdico-deportiva consistente en un circuito cerrado asfaltado, compuesto por distintos obstáculos, curvas, saltos y badenes, que se puede recorrer con bicicletas, patinetes, etc. El que el Ayuntamiento instalará será uno de los más completos del Estado, en cuanto a posibilidades de complejidad y competición, se ubicará en la parcela situada al este del Callejón del Tránsito, que cuenta con 1.265 metros cuadrados aproximadamente, y se dividirá en tres zonas con distintos niveles de dificultad enlazables entre ellos para una mayor optimización de su uso.

La zona de iniciación constará de un recorrido de 53 metros lineales y su superficie interior estará completamente asfaltada para permitir una capacidad de uso similar al que se realiza en un 'skatepark'. Por su parte, el recorrido de nivel medio tendrá 125 metros lineales y una anchura de 1,9 metros, rodeará la zona de iniciación y podrá enlazarse con ella en dos puntos.

Por último, el nivel avanzado tendrá forma de óvalo y 64 metros lineales de recorrido. Contará con varios saltos diseñados para las personas usuarias más experimentadas y dispondrá, además, de una estructura tipo 'wallride' situada sobre la curva de 180º al norte de la pista.La construcción del 'pump track' se realizará sobre el firme existente en el que la diferencia de cotas es mínima y junto a los accesos, tanto al 'pump track' como a las canchas deportivas, se instalarán aparcabicicletas de acero inoxidable.

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