San Sebastián gasta 120.000 euros en abogados externos para evitar a su servicio jurídico
¿Por qué teniendo un equipo de letrados propio el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, gasta hastsa 120.000 euros en abogados externos?. Es la cuestión que el PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián quiere dilucidar. Para ello ha presentado dos mociones que llevará a pleno y la convocatoria extraordinaria de la Comisión municipal de Servicios Generales para mañana con la solicitud de comparecencia del alcalde y de cuatro directores del Ayuntamiento de San Sebastián, para que expliquen por qué teniendo un equipo de letrados propio “importante y prestigioso” hay que realizar una contratación externa de defensa jurídica, por un importe de 120.000 euros.
El portavoz del grupo de socialistas donostiarras, Ernesto Gasco, ha explicado que esta decisión, que se tomó en una Junta de Gobierno, le “llama muchísimo la atención”. Gasco apunta que Bildu ha llegado a esta situación “anómala” porque todos los letrados municipales han presentado recursos contra las decisiones del Gobierno con respecto a cuestiones laborales y por tanto todos ellos entienden que jurídicamente las decisiones adoptadas “no se ajustan a la legalidad y son perjudiciales”.
Además, existe un informe de conclusiones del Ararteko, en esta institución llama la atención al gobierno de la ciudad para que abra cauces de diálogo y entendimiento con los letrados y técnicos municipales para solventar una situación que jurídicamente entiende que “no es correcta”. En el informe el Defensor del Pueblo del País Vasco recomienda que se revisen las decisiones adoptadas con respecto a la adecuación del complemento específico de los puestos de trabajo con complemento de dedicación especial, así como con respecto a la valoración de puestos y consiguiente modificación de la relación de puestos de trabajo en lo relativo a los requerimientos de disponibilidad y dedicación de determinados puestos de trabajo.
El portavoz socialista considera “kafkiano” que el sindicato LAB también haya recurrido los complementos de dedicación transitorios “con LAB en el Ayuntamiento”. Así, este nuevo recurso, al Ayuntamiento donostiarra “le va a suponer más gasto para el contribuyente”, porque “¿quién va a defender al Ayuntamiento en un pleito donde los letrados municipales no están de acuerdo?”. “Creemos que esto es un esperpento de escándalo y aquí no se está velando por el interés público y se está perjudicando el servicio que este Ayuntamiento debe dar a la ciudadanía” denuncia Gasco.