Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

¿Glastonbury? No, no. This is BBK Live

Concierto de The Cure en el BBK live./ MusicSnapper.com

Aitor Guenaga

¿Para qué marcharse en julio al mítico festival de Glastonbury si en la capital con el mejor alcalde del mundo está el BBK Live? Hombre, la respuesta este año podía haber sido: pues para ver a sus Satánicas Majestades hace unos pocos días comandas por el inefable Mick Jagger y disfrutar del eterno riff de Mr. Richards. Tampoco es imposible hacer doblete porque las fechas no se pisan. Y sí, en el maltrecho bolsillo hispano aun hay sitio para rascar unos euros sin reventar las costuras, en la chaqueta mod británica ya en desuso la libra esterlina paga hoteles (o tiendas de campaña este año en un recinto que ha triplicado su espacio: 120.000 metros cuadrados de acampada), bonos de tres días (aquí a 105 euros más el peaje de distribución) y katxis de lo que sea en el BBK Live.

En la pasada edición de este macrofestival de tres días que comienza el jueves 11, el público extranjero supuso ya el 26,4% de las 110.000 almas que oficialmente visitaron Kobetamendi, ese monte desde donde se ve la Ría del Nervión, el nuevo Bilbao y hasta hace unos pocos días el arco de San Mamés. De alguna manera, el BBK Live es La Catedral del rock (y de muchos estilos más) al aire libre desde que comenzó esta aventura de Last Tour International allá por el verano de 2006. Las crónicas de la época que bebían de fuentes oficiales ya cifraban en 51.000 la capacidad de arrastre de un festival que se codea sin problemas con las macro liturgias comunitarias musicales españolas. (FIB, Primavera Sound, ARF...)

El BBK Live ha entrado en la mayoría de edad. No por longevo (esta es la octava edición), sino por derecho propio. Y habla inglés y francés sin problemas: el año pasado un total de 29.000 asistentes eran ya británicos y franceses. Algunos disfrutaron de The Cure, otros de los Corizonas, cuando el sol aún pegaba de lo lindo y el verano era verano. Los chicos de Radiohead y la lider de Garbage puso a bailar al respetable, porque como todo el mundo sabe su líder, la escocesa Shirley Ann Manson, adora la lluvia ('I´m only happy when it rains') tanto como la buena música.

¿Quién dijo crisis?

El Bilbao BBK Live parece no verse afectado por la crisis económica y sigue a lo grande, con tres jornadas en las que tendrá de cabezas de cartel a tres grupos que tienen una cosa en común: darán aquí su única actuación del año en España: Green Day, Depeche Mode y Kings of Leon. El festival arrancará mañana jueves con Depeche Mode de estrellas, que llegan con su decimotercer disco, 'Delta machine'. Ya dejaron más que un buen sabor de boca en 2009 con su tecnopop electrónico en su actuación en el recinto de Kobetamendi. La segunda jornada traerá por primera vez a Euskadi a la familia Followill, los tres hermanos y un primo que integra los Kings of Leon. Para los que quieran recordar los viejos tiempos de un tal Johny Rotten, el podrido, cuando lideraba los Sex Pistols, podrá ver a los americanos Public Image Limited (PIL), la banda de John Lydon. Los indies británicos The Vaccines, The Klaxons, la banda de Mark Lanegan y Johnny Borren tocarán también el viernes. Para el sábado, el BBK Live cuenta con las megaestrellas del punk-hardcore melódico californiano de Green Day, los exitosos indies neoyorquinos Vampire Weekend, la electrónica de Fatboy Slim -que ha ganado unos cuantos minutos de bolo- y el rock de los suecos The Hives.

¿Se puede morir de éxito? Ni Alfonso Santiago, de Last Tour International, ni el Ayuntamiento de Bilbao, ni la diputación tienen respuesta para la pregunta. Puede ser que el BBK Live de este año, en plena recesión económica, toque techo definitivamente. El año pasado, una vez más, fue un motor económico para la zona. Solo la mera existencia del festival favoreció la contrataciónde de 817 personas durante el certamen: 140 personas estuvieron realizando tareas de seguridad, 200 a hostelería y 80 para atender las taquillas, según datos de la organización. De momento, el festival logra llenar los hoteles y elevar la recaudación de los establecimientos hosteleros y de los comercios. Y el impacto económico del evento llegó hasta los 17,5 millones de euros, cifra superior en 1,3 millones al registrado en 2011. Música en el monte. ¿Quien habló de crisis? No en el BBK Live, al menos.

La prueba (hay muchas) de que este festival no tiene problemas de identidad, ni se ven nubarrones en lontananza es que a día de hoy ya tiene el cartel de 2014 listo para mandar a la imprenta. ¿Una bilbaínada? Vaya usted a saber. Y atendiendo a la obra premiada, de Víctor Algar, el 2014 en el calendario particular del BBK Live -que ya empieza a rivalizar con el chino- será el año del zorro. Un zorro tocado por el rock. Claro.

(Foto: MusicSnapper)

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats