Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Semana Santa muy pacífica

Bob Geldof, junto con The Boomtown Rats, actúa el sábado en el festival Stop War de Donostia

Eduardo Ortiz de Arri

Bastantes salas se toman un descanso en esta Semana Santa. Pero hay otras que se hacen fuertes en sus garitos y mantienen sus programaciones, con conciertos que huyen del recogimiento y ofrecen sonidos contundentes. Casi todos los días de esta próxima semana hay algo que escuchar.

El Jueves Santo se calientan motores con un par de conciertos. El Kafe Antzokia de Bilbao organiza una doble sesión interesante. Por un lado, los siempre animados Arizona Baby, desde Valladolid. Y como complemento, llegados de San Diego (EEUU), The Silent Comedy con sonidos muy americanos, de folk y rock.

Ese mismo día continúan de gira Whole Lotta Band, que rinden tributo a Led Zeppelin y estarán en Donostia, en el Doka.

El viernes es el día con más oferta de Semana Santa. Contribuye a ello el festival Stop War, que inunda de actividades culturales estas fiestas en San Sebastián. Ese día hay conciertos como los de Funkdamental en la Plaza Bilbao, Voltaia y Rolling Dice en el paseo de Francia, o Niña Coyote eta Chico Tornado y la maliense Inna Modja en el puente de María Cristina.

En Bilbao, el sábado el Antzokia propone una doble programación. En la parte de arriba estarán los galeses Graveyard Johnnys, unos rockeros con actitud medio rockabilly, medio punk. Como teloneros, estarán Screamers & Sinners, banda local de psychobilly.

Además, en la pista grande del Antzokia figuran dos bandas locales como The Wizards y Tooth. Los primeros, ganadores del concurso Villa de Bilbao en 2014 con su rock setentero, y los segundos presentan su nuevo disco, 'Bi'.

Cerca de allí, en la sala Azkena, se podrá ver el viernes a los vitorianos Moonshine Wagon y a los valencianos Leukoners. Además, en la plaza Nueva bilbaína se plantarán Malandro Club. En Gorliz, el Xurrut lleva a Joseba Irazoki eta Lagunak.

En Pamplona hay pocos conciertos, pero se puede encontrar uno en el bar Txintxarri, con los coruñeses Nave Nodriza acompañados de Los Crápulas, zaragozanos.

El sábado continúa el festival Stop War, con conciertos de Latitud 43 y Blast Wave en el paseo de Francia, además de Gose en el puente de María Cristina, el mismo escenario donde estará uno de los platos fuertes: Bob Geldof & The Boomtown Rats. El cantante irlandés, conocido más por su faceta de organizador de conciertos solidarios que por su carrera musical. A San Sebastián acude para apoyar este encuentro pacifista.

El sábado hay otras dos citas. Una, importante, será en el Antzokia de Bilbao. Cuenta con Sex Museum, los infatigables e infalibes que están celebrando su 30+1 cumpleaños como banda. Los madrileños de Malasaña, que ya tienen incluso su propia cerveza, volverán a repasar algunos de sus grandes clásicos y también darán lugar para alguna sorpresa. Last Fair Deal se encargarán de calentar el ambiente.

La otra cita del sábado, en Gorliz, ofrece a Imperio California y Nazca en el Xurrut.

En la jornada del domingo se esconde un grupo francés llamado Fuzzy Vox que actuará a mediodía en La Nube de Bilbao. Tienen muy buena pinta: power-pop, garage, diversión... También en Bilbao y a mediodía, el Satélite T lleva a Los Vibradores.

El domingo, el festival donostiarra Stop War cuenta con Burun Danga y Ventura en la plaza Bilbao; Markus K & Iban Nikolai y Antton Aranburu & Bikiak en la plaza Okendo. Además, Mind Trap estarán en el paseo de Francia, mientras que Nick Lowe y Esne Beltza subirán al puente de María Cristina. El británico, cantante, multinstrumentista y productor, ha apoyado a artistas como Elvis Costello o Graham Parker. 

En San Sebastián, también el domingo, está previsto otro concierto, esta vez del todo atípico, a cargo de Quintron & Miss Pussycat en el Dabadaba.

En Vitoria, el Gora Project, dentro de su ciclo Ahotsgora, ofrece a los noruegos Arabrot y los locales Viva Bazooka. El concierto servirá como fiesta de presentación del Cosmic Fest.

También la sala Totem de Villava se apunta a los conciertos dominicales con Luis Alberto Posada.

Pasada la Semana, los siguientes días de Pascua también hay actividad. El martes, el Dabadaba incluye en su cartel a The KVB, un dúo británico electrónico y oscuro.

Y el miércoles, al más puro estilo punk setentero y sudoroso, el Satélite T anuncia la llegada de los alemanes The Gee Strings. Con cantante femenina, el batería de los Morlocks (también ex Fuzztones y Link Wray) y el guitarrista Bernardette (también de los Morlocks además de Sonny Vincent y otros).

Etiquetas
stats