La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

Declaran como imputados dos dirigentes de EA señalados por el sector crítico por presunta falsedad documental

Representantes del sector crítico, en Pamplona

Dos dirigentes de EA, el partido socialdemócrata integrado en EH Bildu, han declarado este martes como imputados en juzgado de Vitoria tras la denuncia por posible falsedad documental y usurpación de identidad auspiciada por el sector crítico, representado por los coordinadores territoriales de Álava, Gipuzkoa y Navarra y que cuestiona el liderazgo de Eva Blanco tras unas primarias que también impugnaron aunque, en primera instancia, la Justicia dio la razón al sector oficial. Los investigados son Iker Ruiz de Egino, portavoz, y Mariano Álava, responsable de Organización, y fuentes cercanas a los denunciantes indican que han alterado su versión sobre este asunto desde el juicio sobre las primarias.

Bilbao entra en alerta roja pero estará todavía 72 horas con la movilidad y la hostelería abiertas

Bilbao entra en alerta roja pero estará todavía 72 horas con la movilidad y la hostelería abiertas

Los denunciantes, que tienen de abogado a José Luis Soldevilla, interpretan que si el sector oficial ganó aquel juicio era porque la sentencia se basaba "principalmente en un certificado emitido en nombre de EA" por Álava en el que se "encubría" que Maider Carrere, de EH Bildu, había accedido a unos datos de afiliación al tiempo que ese acceso se le negaba "sistemáticamente" a los críticos. Sobre Ruiz de Egino, indican que pudo alterar un acta de la Ejecutiva del partido, la de una sesión que anuló la candidatura de Ramírez.

Las declaraciones han durado alrededor de 90 minutos. Las fuentes consultadas insisten en que ambos dirigentes -que son también cargos públicos- negaron irregularidades en el juicio que dio origen a este pleito y que ahora han ofrecido versiones "no coincidentes". A su juicio, ello robustece la pretensión de los críticos de hacer ver que la sentencia favorable a Blanco se basaba en datos erróneos cuando entonces Ruiz de Egino y Álava "actuaron como testigos" y, por lo tanto, "con obligación de decir la verdad". Este grupo acompaña su estrategia judicial con la reclamación de un congreso extraordinario para decidir el futuro de EA, ya que anhelan que tenga más peso propio como partido dentro de la coalición EH Bildu. A su vez, ésta también vive su propio proceso congresual precisamente con la intención de fortalecer la figura de los 'bilkides' o afiliados que no proceden de los partidos fundadores, que además de EA fueron Sortu, Alternatiba (escisión de IU) y la ya desparecida Aralar.

Antes de las declaraciones, la dirección de EA calificó de "performance" este nuevo asalto judicial en la guerra interna que libran ambos sectores desde hace años. La ejecutiva que dirige Blanco lamenta que se abra la vía penal sin una conciliación previa. "Son capaces de cualquier cosa para hacerse con la dirección del partido", argumentan. E insisten en que "todas" las disputas judiciales de un grupo al que consideran "minoritario" han sido "solventadas" a favor del sector oficial. Blanco insiste en que EA tiene que seguir "trabajando para cohesionar EH Bildu" y recomienda que los críticos pisen más los 'alkartetxes' que los tribunales.

Etiquetas
Publicado el
19 de enero de 2021 - 20:00 h

Descubre nuestras apps