Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos e IU cuentan con Equo para la candidatura de Bilbao a las municipales de 2023

Xabier Jimémez, Ana Viñals y Carmen Muñoz.

Belén Ferreras

0

Elkarrekin Podemos-IU cuenta con Equo para presentar una candidatura conjunta al Ayuntamiento de Bilbao de cara a las elecciones municipales de 2023. Los partidos están ya en conversaciones para concurrir unidos a los comicios pese a que Equo Berdeak salió de la coalición en 2020, después de que se rompiera también a nivel estatal por el apoyo de Equo en las elecciones generales a Más País a pesar de que las relaciones en Euskadi estuviesen engrasadas.

“La ciudadania pide unidad, y hay que escucharla, y quiere que todos los partidos de la izquierda se unan para presentar proyectos que solucionen sus problemas. Nuestra responsabilidad es estar a la altura y responder”, ha señalado Ana Viñals (Podemos), que ha dicho que la izquierda “siempre” intenta sumar. Todavía quedan ocho meses hasta que se celebren los comicios, y será a partir del mes de octubre cuando arranquen las elecciones de candidatos, por lo menos en el caso de Podemos, que espera celebrar en ese mes su proceso de primarias, según ha desvelado Viñals en un encuentro con medios este viernes con motivo del arranque del nuevo curso político, último de esta legislatura.

Los tres ediles del grupo Elkarrekin Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento de Bilbao representan actualmente a los tres partidos que conformaban la coalición cuando se presentaron a las elecciones municipales de 2019: Ana Viñals (Podemos), Xabier Jiménez (Ezker Anitza-IU) y Carmen Muñoz (Equo). Los tres han destacado que su intención es sumar, y han mostrado su “satisfacción” por cómo ha funcionado el grupo durante esta legislatura. “Hemos hecho una buena labor”, han señalado. Además han recordado que la ruptura de la coalición en Euskadi se produjo por cuestiones ajenas a las relaciones entre los partidos en esta comunidad autónoma, sino por tensiones a nivel estatal. De hecho el líder Equo, José Ramón Becerra, atribuyó la ruptura al “veto” personal del que entonces era el líder de Podemos, Pablo Iglesias. 

Aunque insisten en que hay que esperar a las decisiones que tomen cada uno de los partidos a lo largo de estos meses, en principio, la intención es repetir la propuesta y sumar a cuántas más opciones de izquierda se pueda para presentar una imagen de unidad de la izquierda.

No fue precisamente lo que ocurrió en las pasadas elecciones, en las que las opciones de izquierda se presentaron muy disgregadas. Además de la candidatura del PSE-EE y la de Elkarrekin Podemos-IU (que incluía Equo) se presentaron a los comicios como novedad Ganemos Goazen, que encabezaba Francisco Samir Lahdou, otra candidatura bajo el nombre Ganemos, con Juan Eguiraun como cabeza de lista, además de otras listas como la del Partido Animalista, aunque no consiguieron representación.

A partir del mes que viene empezarán a conocerse las diferentes candidaturas a las listas del Ayuntamiento. De momento, el actual alcalde del PNV,Juan Mari Aburto, no ha desvelado si se presentará a la reelección. Por parte del PSE-EE será Nora Abete la que en principio asumirá ser la cabeza de lista en sustitución de Alfonso Gil, ahora en el Senado, como adelantó este periódico. EH Bildu ha propuesto ya como candidata a la Alcaldía de Bilbao a María del Río Pereda, que sustituirá a Jone Goirizelaia, mientras que el PP no ha definido todavía si será Raquel González la que repita candidatura.

Balance de legislatura y retos

Elkarrekin Podemos-IU en el Ayuntamiento de Bilbao ha considerado “positivo” su balance de esta legislatura aunque ha lamentado que desde el equipo de Gobierno no se haya tenido en cuenta sus propuestas en relación con las ordenanzas fiscales. En cuanto a los retos que se marcan para estos meses que restan de legislatura, se marcan ocho retos, entre los que están transversalizar la sostenibilidad en las políticas públicas para la lucha contra el cambio climático o impulsar la movilidad ciclista y peatonal. Además, consideran que el “reto sigue siendo mayúsculo”, en lo que se refiere a conseguir una igualdad real en Bilbao. En este sentido, señalan que “no es aceptable que, en Bilbao, comparando los datos del último año - de mayo a mayo - las agresiones sexuales hayan aumentado un 30%”. También quieren centrarse en la Vivienda y en la implantación de medidas para acabar con el desempleo y fortalecer la protección social y promocionar el euskera. Además, tal y como ya plateó Ana Viñals en el Pleno del Estado de Villa, quieren que se evalúe cualitativamente el Pacto de Seguridad que está vigente actualmente.

Etiquetas
stats