Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu pide una Fiscalía anticorrupción en Euskadi y más medios para la Ertzaintza

El fiscal Josu Izaguirre, responsable del 'caso De Miguel'

Iker Rioja Andueza

0

EH Bildu ha registrado este lunes en el Parlamento Vasco su enésima iniciativa contra la corrupción. Josu Estarrona, su portavoz habitual para esta materia, ha parecido dar a entender que no prevé que pueda prosperar, como las anteriores, que “han sido rechazadas de manera sistemática por el Gobierno de Iñigo Urkullu, de PNV y PSE-EE”. Pero, con todo, y también con la entrada en prisión de los condenados por el 'caso De Miguel' más próxima, han registrado una proposición no de ley en la que piden que se inste al Estado a crear una Fiscalía anticorrupción y al propio Ejecutivo vasco a que “en seis meses” dote a la Ertzaintza medios para ser una “Policía judicial” integral, y que sea haga con un compromiso “tasable” para que “antes de fin de año” se expliquen las “gestiones” para dar estos pasos.

“Muchos de los casos se cierran en la fase de instrucción, y las razones, entre otras, son la gran dificultad para investigar, por una parte porque la Ertzaintza no está habilitada, ni tiene suficiente especialización ni dispone de medios suficientes en muchos casos para llevar a cabo estas investigaciones, y por otra parte porque las investigaciones duran años y años, entre otras razones porque en la Fiscalía en el País Vasco no cuentan con los recursos necesarios para ello”, ha indicado Estarrona en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Cámara.

Citando el desarrollo del 'caso De Miguel', ha indicado las dificultades para completar la investigación en su fase inicial. “Diez años después, las cosas no han cambiado demasiado. Cada año la Fiscalía apunta las 'disfunciones' con la Ertzaintza y a veces falta de comunicación y su falta de efectivos. En su última comparecencia en este Parlamento para presentar la memoria de la Fiscalía, su fiscal superior, Carmen Adán, hacía especial hincapié en lo difícil que es la persecución legal de la corrupción y los delitos económicos en general e insistía en las dificultades de llegar al fondo de determinadas operaciones. Y reclamaba un impulso a las 'medidas antifraude' y un mayor 'control' de las ayudas y fondos públicos”, ha señalado Estarrona.

La propuesta de EH Bildu recoge también, como punto primero, la reivindicación de un poder judicial propio para Euskadi. En este sentido, PP+Cs ya elevó el pasado viernes al pleno de la Cámara una propuesta similar a la de la coalición abertzale -Fiscalía especializada y refuerzo de la lucha contra los delitos económicos en la Ertzaintza- y Urkullu afirmó que buena parte de esas disfunciones se resolverían precisamente descentralizando el poder judicial. Ahora, arguyó, es el Estado el que decide la organización de la Fiscalía.

Etiquetas
stats