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EiTB anuncia un 'Netflix vasco' con producción audiovisual y contenidos en euskera

La sede de EiTB en Bilbao

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, ha informado este miércoles que una de las apuestas de EiTB es la puesta en marcha en el año 2022 de una plataforma OTT (Over-The-Top), un Netflix vasco, para presentarse como una “ventana internacional” desde la que consumir la producción audiovisual de EiTB y el conjunto de películas, series, documentales, espectáculos y contenidos que se generan en Euskadi, e incluirá contenidos en euskera, según informa Europa Press.

“Es fundamental que EiTB esté presente en estos espacios sobretodo con contenidos en euskera, si queremos que los jóvenes consuman en euskera”, ha defendido Aldekoa.

La Comisión de Control de EITB del Parlamento Vasco ha acogido este miércoles la comparecencia de Aldekoa, a petición de EH Bildu, para exponer su proyecto para la radiotelevisión pública vasca para los próximos cuatro años. Aldekoa ha informado de que ha puesto en marcha diez equipos que ya están trabajando, con la implicación de más de cien personas de la empresa, “con una visión EiTB 2030 y unos proyectos EiTB 2025”.

Respecto a la visión general de futuro, ha afirmado que EiTB tiene un “valor estratégico” con sus canales y cuenta con proyectos y programas. “Nuestras franquicias son las que atraerán el consumo”, ha asegurado. No obstante, ha reconocido que “EiTB debe entender que parte de su función social debe también cumplirla en el espacio digital”, ya que se trata de un espacio de “gran consumo” con plataformas como Youtube, Instagram, Facebook, TikTok o Telegram, entre otras.

“Es fundamental que EiTB esté presente en estos espacios sobretodo con contenidos en euskera, si queremos que los jóvenes consuman en euskera”, ha señalado.

Además, ha apuntado que EiTB cuenta con contenidos digitales que se han convertido en “referentes de consumo” y cree que “su calidad, interés y accesibilidad” serán los elementos que harán que los contenidos del ente público se consuman. Según ha explicado, apuesta por impulsar comunidades digitales en los canales y plataformas de los principales productos audiovisuales para fidelizar el consumo y contribuir a la creación de la gran comunidad digital de EiTB. “Debemos articular nuestro sistemas de datos e inteligencia artificial con productos, consumos y consumidores”, ha indicado.

El director general de EiTB cree que nos encontramos en un momento “crítico” para cambiar el consumo audiovisual y en ese contexto, ha defendido que “no pueden cerrar los ojos sino abrirlos y buscar las opciones que se presenten”. En este contexto, ha afirmado que “la puesta en marcha de una plataforma de país es una primera oportunidad y una apuesta estratégica e innovadora de EiTB en los próximos meses”, para su puesta en marcha en el año 2022.

Un Netflix vasco

Según ha explicado, se tratará de una plataforma OTT (Over-The-Top), un Netflix vasco, que quieren desarrollar para ofrecérselo a la sociedad vasca como una ventana internacional, no solo con la posibilidad de consumir la producción audiovisual de EiTB sino también el conjunto de películas, series, documentales, espectáculos y otro tipo de contenidos que se generan en Euskadi.

“No será una plataforma únicamente en euskera, pero entre sus misiones fundamentales estará la difusión de los contenidos en euskera”, ha indicado.

Aldekoa ha explicado que “en el escenario audiovisual actual las plataformas son fundamentales y un referente imparable”, por lo que “Euskadi y el euskera tienen que ganar ese espacio de creciente consumo digital”. “Si el euskera no se incorpora al mundo de las plataformas, quedará estancado en el consumo audiovisual”, ha insistido.

Por ello, ha defendido la necesidad de que EiTB “dé un paso adelante y asumir ese reto con espíritu abierto y compartido, aglutinador, no para ser una plataforma de EiTB sino para ser una plataforma vasca”.

“Las plataformas serán una oportunidad para estar presentes en los grandes suministradores de contenidos audiovisuales que hay en el mercado, puesto que la tendencia de las empresas de televisión y contenidos por cable es la integración de plataformas”, ha indicado.

Asimismo, a pesar de que “en los últimos años se está anunciando el fin de la radio”, ha defendido que “cree que su futuro” con “las nuevas formas de comunicación; el equilibrio entre información, programación y deportes; o la personalización de cada canal” como “ejes de trabajo del equipo de radio del futuro”.

Aldekoa ha subrayado que en el trabajo que se está realizando desde la nueva dirección general cuenta con un grupo de “grandes profesionales, los trabajadores de EiTB”, y que necesita de “su conocimiento y experiencia”, y también contará con el ecosistema audiovisual vasco.

“Este gran reto que se nos presenta no solo es una gran oportunidad para EiTB, es una oportunidad para el sector audiovisual, para el mundo cultural, creativo, social, es un reto y oportunidad para Euskadi”, ha insistido.

Internacionalización

El director general de EiTB también ha destacado la importancia del entorno internacional en esta nueva mirada estratégica, ya que considera que “EiTB debe colaborar y participar activamente con el resto de medios públicos europeos para, entre todos, defender los valores y la cultura europea, la democracia, y buscar alianzas que nos hagan más fuertes”.

En este sentido, ha informado de que EiTB ha tenido ya los primeros contactos con el programa de 'Europa Creativa Media' para “abrir las puertas” de EiTB y del sector audiovisual vasco a la colaboración con otros países de Europa y otros grupos de comunicación.

En este entorno, Aldekoa ha destacado la importancia del servicio público y ha subrayado que está trabajado en “objetivos concretos” para “adecuarse a su función social actual, para ser una EiTB universal, abierta y gratuita que llegue a todas las personas, y con una oferta amplia y diversa, capaz de ofrecer todo tipo de medios y géneros, con calidad, veracidad y que permita al consumidor, ver y escuchar lo que quiera, donde, cómo y cuando quiera”.

Según ha explicado, la misión de EiTB pasa por “asegurar el acceso y el consumo a los contenidos en euskera” y “forjar el 'Euskal frame' o la elaboración de contenidos y temas propios; ayudar a la transformación de Euskadi y la sociedad vasca; reforzar el ecosistema audiovisual vasco y fortalecer EiTB como empresa de éxito”.

Primeros proyectos

Andoni Aldekoa también se ha referido a los primeros proyectos ya en desarrollo de la nueva dirección de EiTB entre los que ha citado EITBLab, un laboratorio de experimentación de nuevos formatos para el conjunto de EiTB con sede en San Sebastián; la ampliación y digitalización de la sede de EiTB en Navarra; y el nuevo Plan de Transparencia, en base a la transparencia respecto a la sociedad vasca, transparencia respecto al Consejo de Administración de EiTB y transparencia respecto al conjunto de profesionales de EiTB.

En la misma comisión, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha preguntado a Aldekoa sobre el nombramiento de la representante de EAJ-PNV Ibone Bengoetxea como directora de EITB Media, ya que cree que “pone en duda los principios básicos de objetividad, transparencia e independencia” del medio de comunicación.

Aldekoa ha destacado la “gran capacidad” y experiencia de Bengoetxea en la gestión de la administración pública, y ha explicado que su cometido será llevar a cabo la “transición” de la gerencia con la contratación y presupuestos, “aspectos que domina”. “EiTB tiene un gran reto para los próximos años y necesitamos el mejor equipo de profesionales”, ha defendido.

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