Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Cintillo Turismo Gobierno vasco.png

Kontsumobide, diez años en la protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias

Kontsumobide celebra este año diez años al servicio de las personas consumidoras y usuarias de Euskadi

Euskadi Brands

0

A buen seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado ante situaciones en las que como personas consumidoras y usuarias de productos y servicios no se cumplen las características o expectativas que nos habían prometido o que incluso se vulneran nuestros derechos.

La experiencia no resulta nada agradable porque al lógico desconcierto por sentir que nos han tomado el pelo o que directamente nos han timado se une cierta sensación de desamparo por no tener muy claro a quién pedir ayuda.

En el caso del País Vasco el organismo referente en la protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias es Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo. Se trata de un servicio dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco.

¿Por qué consumidoras y usuarias? Entran dentro de esta catalogación quienes adquieren o utilizan bienes, productos o servicios como destinatarias finales. No figuran dentro del ámbito de competencia de este servicio aquellas personas que, para la adquisición o utilización de dichos bienes o servicios, hayan contratado con particulares o quienes los adquieran o utilicen para el desarrollo de su profesión (autónomos, sociedades, etc.).

Kontsumobide cumple este año una década al servicio de los consumidores y usuarios vascos. En su momento se planteó como un servicio imprescindible de protección y defensa con instrumentos más ágiles y eficaces para la prevención y resolución de conflictos.

¿Por qué consumidoras y usuarias? Entran dentro de esta catalogación quienes adquieren o utilizan bienes, productos o servicios como destinatarias finales. No figuran dentro del ámbito de competencia de este servicio aquellas personas que, para la adquisición o utilización de dichos bienes o servicios, hayan contratado con particulares o quienes los adquieran o utilicen para el desarrollo de su profesión (autónomos, sociedades, etc.).

Kontsumobide tiene entre sus cometidos principales informar y orientar a las personas consumidoras y usuarias sobre temas de consumo relacionados con la protección de sus derechos y obligaciones. Lo hace mediante la prestación de servicios gratuitos en cuatro grandes ámbitos de actuación: información y consulta, formación, control de mercado y reclamaciones y denuncias.

En la web de Kontsumobide (www.kontsumobide.euskadi.eus) encontrarás la información necesaria para conocer tus derechos de consumo o resolver tus dudas. Además, cuenta con la ventaja de que muchos de los trámites y gestiones se pueden realizar al instante a golpe de clic, como solicitar una cita previa, realizar una consulta o tramitar tu reclamación.

Kontsumobide informa a través de su página web, de su blog,  y de sus perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de todas aquellas novedades o noticias que se van produciendo y que pueden resultar de interés para las personas consumidoras. También dedica una atención especial a las alertas de productos que se van detectando y que se retiran de forma inmediata del mercado por el riesgo que entrañan para la salud. Echar un vistazo de vez en cuando a este apartado puede resultar muy interesante para evitar comprar un producto defectuoso o peligroso o si ya lo hemos hecho para proceder a su retirada inmediata.

900 84 01 20, teléfono gratuito

Con el afán de mejorar su atención a la ciudadanía, Kontsumobide ha puesto en marcha una línea de atención telefónica a las personas consumidoras que centraliza las llamadas y las deriva a los departamentos correspondientes en función del origen geográfico de la llamada y de la gestión que desea realizar. A través del número 900 84 01 20, un teléfono gratuito, los interesados pueden realizar consultas sobre consumo, solicitar citas previas, obtener información sobre reclamaciones y denuncias de consumo y realizar consultas sobre hojas de reclamaciones.

Todos esos trámites y otros muchos más también se pueden realizar en las sedes físicas que Kontsumobide tiene en las tres capitales vascas, de lunes a viernes en horario de 08:30 a 14:00 horas.

stats