Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza estrena patrullas BMW para sustituir a los Seat: cada unidad ha costado 70.000 euros y se esperan 300

Las nuevas patrullas BMW de la Ertzaintza, este lunes en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

La Ertzaintza estrena nueva imagen. En los últimos días han empezado a patrullar ya los nuevos BMW X1 comprados con fondos europeos y que irán sustituyendo a los Seat más desgastados por el uso, los anteriores modelos estándar de coche-patrulla. Cada unidad ha tenido un coste de exactamente 70.095,30 euros, un precio en el que se incluye el vehículo nuevo en propiedad —en otras ocasiones se ha optado por el sistema de 'renting'—, la rotulación y todos los equipamientos necesarios, incluidas las comunicaciones, indican portavoces oficiales del Gobierno vasco.

El Departamento de Seguridad ha adquirido unas 300 unidades del nuevo modelo. En concreto se trata de un X1 con xDrive y del subtipo 25e de la automovilística bávara. Tienen tracción a las cuatro ruedas y son híbridos enchufables, lo que ha permitido que toda la adquisición se haya financiado con fondos del programa Next Generation EU activado después de la pandemia. Los coches han sido comprados en Asturias, a Automóviles Oviedo, que es una de las empresas privadas más beneficiadas del reparto de fondos comunitarios. La inversión total ronda los 24 millones de euros, como publicó este periódico en noviembre.

Las primeras unidades del pedido, ya tramitado el pasado año, empezaron a llegar a finales de febrero y desde comienzos de marzo están siendo distribuidas entre las comisarías. A la capital, a Vitoria, han llegado únicamente dos y han tenido algunas incidencias en su puesta en marcha. Pero uno de ellos, el E-2873 ya estaba operativo este lunes a mediodía en la céntrica Virgen Blanca y por la noche en Arana. El E-2913 y el E-3053 han trasladado al acusado de violencia sexual a menores en Hondarribia al juicio en Donostia.

La puesta en funcionamiento, en todo caso, está siendo mucho menos tortuosa que la de los León y Altea de Seat. Los primeros tuvieron que ser reparados en algunos casos porque en las unidades con mampara para detenidos no cabían los agentes más altos. Los segundos sufrieron retratos y retrasos porque llevaban motores de Volkswagen, dueña de Seat, afectados por el escándalo del 'dieselgate'. También se han sucedido las incidencias en lo tocante a la renovación de las furgonetas antidisturbios o los helicópteros, por ejemplo.

El Hummer de la Ertzaintza

No es la primera vez que la Ertzaintza adquiere vehículos de la marca BMW. Es una de las proveedoras de motocicletas de la Policía vasca. No obstante, en el caso de las patrullas sí representa un cambio. Se usaron Talbot Horizon al inicio de la creación del cuerpo tras la aprobación del Estatuto, un buen número de modelos de Renault (18, 19, 21, Laguna o Mégane), Citroën ZX y, desde 2003, modelos del grupo Volkswagen (los Passat blindados contra ETA y los León y Altea de Seat). Mercedes-Benz y también Volkswagen han sido las furgonetas más comunes y Nissan y Toyota los todoterrenos. Excepcionalmente, también se llegó a comprar un Hummer a mediados de la década de 1990 y algunos otros vehículos especiales.

Etiquetas
stats