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Euskadi busca un arranque escolar “pacífico” en septiembre con una subida del 6% a las empresas de autobús

Uno de los autobuses de Urpa.

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

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Después de un muy conflictivo arranque del curso académico 2023/2024, que incluyó días sin transporte escolar, un boicoteo de las empresas a las licitaciones del Gobierno vasco y la polémica por la contratación como asesor gubernamental de Joanes Labayen del bufete Cuatrecasas, que a la vez era miembro de una compañía adjudicataria (Autocares URPA), Educación busca un septiembre “pacífico” y ha presentado ya una propuesta para mejorar un 6% el pago por cada ruta de autobús en el curso 2024/2025. El consejero-portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha asegurado que los nuevos pliegos del concurso de transporte escolar son el fruto de las conversaciones iniciadas con el sector tras la crisis del pasado otoño.

Educación ha acordado ya iniciar la licitación de 416 itinerarios que quedaron desiertos el pasado año, cuando las compañías ni siquiera se presentaron a la mayoría de rutas diseñadas por Educación para dos cursos al entender que el servicio era deficitario por las exigencias horarias, de estado de los vehículos y de precios de combustible, entre otros factores. En datos, en Álava apenas hubo ofertas para 14 de 138 líneas, en Bizkaia 1 de 190 y en Gipuzkoa 65 de 139 (de las que URPA, la empresa del asesor Labayen, se llevó 15). Además, las compañías interpusieron decenas de recursos. Educación llegó a valorar presentar una denuncia al interpretara que las empresas estaban actuando de forma concertada a modo de cártel, una práctica ya detectada en el pasado tanto en el transporte escolar de Gipuzkoa como en los comedores.

Ahora se propone un contrato para un curso, de modo que se acompasen las rutas adjudicadas para dos años este septiembre con las que entrarían en vigor el próximo curso. Se plantea para estos 416 lotes un presupuesto de 20,2 millones de euros. Indica el Gobierno que se mejora la contraprestación un 6% en cada uno de ellos. “La convocatoria que hoy hemos aprobado es el resultado del proceso de diálogo que iniciamos y prometimos en el momento en que al inicio del curso encontramos aquellas dificultades con las empresas. Han sido meses de trabajo en común para detectar aquellos aspectos que convenía incorporar. Y eso es lo que se ha hecho”, ha enfatizado a preguntas de los periodistas el portavoz Zupiria después de presentar las líneas generales del nuevo concurso.

Este contrato afecta exclusivamente a la red pública. En Euskadi engloba a apenas el 50% de los estudiantes totales. Se ofrece transporte escolar a alumnado que resida a más de dos kilómetros del colegio hasta los 14 años y a más de cuatro kilómetros en el segundo ciclo de Secundaria. En casos de menores con movilidad reducida, se obtiene el derecho a solicitar transporte a una distancia de 500 metros con todas las edades. Educación estima en 584 las rutas totales actuales y en 20.915 alumnos de 257 colegios públicos los beneficiarios diarios. El Gobierno considera el desplazamiento un “servicio complementario” para “garantizar la universalidad” del derecho a la educación.

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