Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi registra el peor dato de contagios de COVID-19 desde finales de abril y la tasa de incidencia crece hasta 270

Una ambulancia, en Eibar

Iker Rioja Andueza

10 de julio de 2021 13:00 h

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este sábado 737 nuevos casos positivos de COVID-19, el peor registro desde el 30 de abril. Otro indicador que escala es la tasa de positividad, que muestra cuántos casos se confirman de entre el total de muestras recogidas. Se ubica en el 7,9%, muy por encima del umbral del 5% que se considera por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicativo de alta transmisión comunitaria. No ha cesado de crecer en las últimas jornadas mientras crece la prevalencia de la variante delta del Sars-Cov-2.

Con estos números, Euskadi se aproxima a un nivel de alerta naranja en cuanto a contagios con una tasa aproximada de 270 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. A nivel comparativo, es un dato más bajo que la media de España hasta el viernes, de 316. Cantabria o Navarra, entre los vecinos, superan el umbral de 400. Eso sí, realizan muchas más pruebas. Euskadi tiene una media de 1.600 por cada 100.000 habitantes en la última semana, por debajo de los 1.800 de España, de los 2.200 de Navarra y de los 2.800 de Catalunya.

Son ya 216.973 personas las que tienen un diagnóstico confirmado de COVID-19 desde que se inició la pandemia. Eso sí, quienes están ya vacunados son casi cinco veces más, 1.025.102. Los casos de las últimas 24 horas se reparten en 352 en Bizkaia, 263 en Gipuzkoa, 91 en Álava y 31 de fuera o sin residencia conocida.

La presión hospitalaria, en buena medida porque la gran mayoría de infectados son jóvenes, se mantiene en parámetros de estabilidad. Hay 28 pacientes en estado crítico en la UCI (sin cambios respecto a la jornada anterior) y en las últimas horas 23 personas han tenido que ser hospitalizadas por empeoramiento de su enfermedad. Los datos más recientes muestran que la media de edad de quienes son hospitalizados es de 50 años y la de los que están en UCI de 64, aunque es un dato distorsionado por los pacientes más mayores con largas estancias, que elevan la media.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats