Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Guía

Si tienes de 16 a 29 años, ¿qué tienes que hacer para vacunarte contra la COVID-19?

Zona de espera para vacunarse

Rubén Pereda

0

Desde este viernes, Osakidetza habilita un sistema para que los 270.000 jóvenes de entre 16 y 29 pidan ya cita para vacunarse. El sistema estará disponible durante los meses de julio y agosto. Además, estará sujeto en todo momento a la disponibilidad de dosis y dependerá de cómo avancen otros procesos ahora abiertos, como las segundas dosis de otras personas más mayores.

Aunque el sistema se ha colapsado en más de una ocasión, hasta 78.300 personas han conseguido su cita en el primer día. En Osakidetza este jueves ya se barruntaba el colapso y se aseguraba que solo se ofrecerían citas de vacunas cuando los informáticos diesen el visto bueno. Cayó Lanbide cuando se ofrecieron ayudas y se saturó el teléfono de información cuando llegó el coronavirus y ha vuelto a ocurrir. Osakidetza incide en la paciencia: “Las agendas permanecerán abiertas durante julio y agosto”.

elDiario.es/Euskadi responde con esta guía algunas de las dudas frecuentes en torno al proceso de vacunación de los más jóvenes.

¿Quiénes pueden pedir cita?

Los jóvenes de entre 16 y 29 años. Se elimina el orden de mayor a menor edad, de tal manera que las citas se pueden coger de manera libre. Desde Osakidetza se pide “paciencia”. “Abrir agendas a este colectivo no significa que vayan a estar vacunados en una semana. Pedimos paciencia. Las agendas permanecerán abiertas durante julio y agosto”, ha señalado en un tuit. De hecho, a lo largo de la mañana, el sistema se ha caído en más de una ocasión ante la avalancha de sesiones.

Quedan excluidas las personas con edades comprendidas en este tramo pero que han sido positivos o que están cuarentenadas a raíz de los brotes más recientes, como el de Hernani o los de los viajes de fin de curso a Mallorca y Salou. No podrán vacunarse, en general, aquellas personas de cuya infección no hayan transcurrido más de seis meses.

Desde Salud no se han ofrecido datos en torno al grupo que va desde los 12 hasta los 16 años, que en algunas circunstancias se ha llegado a considerar también como vacunable.

¿Cómo puedo solicitar la cita?

La cita se puede solicitar de tres maneras diferentes:

A través de la página web de Osakidetza, en la pantalla en la que se solicita cita para cualquier consulta:

  1. El sistema pide el número de TIS, el primer apellido y la fecha de nacimiento.
  2. A continuación, se clica sobre la casilla 'Pedir una nueva cita'.
  3. Cuando el sistema lo permita, además de con el enfermero o con el médico, se podrá solicitar la cita para la vacuna.

También es posible solicitar cita con una llamada al centro de salud o al teléfono del consejo sanitario, el 900 20 30 50. Se ha de seleccionar la opción número 1 y, a continuación, introducir el DNI. De esta manera, se asigna la primera cita disponible, y después se recibe un SMS con la información relacionada.

En caso de no lograr la cita ni por Internet ni a través de una llamada telefónica, se puede acceder a un formulario para ingresar unos datos que Osakidetza empleará tramitar directamente una cita para la vacunación.

¿Qué vacuna me van a poner?

Pfizer o Moderna. Son las dos únicas vacunas indicadas, por el momento, para este grupo de edad.

La vacuna de BioNTech-Pfizer se administra por vía intramuscular, preferentemente con una inyección en el brazo. En cuanto a la segunda dosis, se recomienda que se administre tres semanas después de la primera, pues, si transcurre más tiempo, puede disminuir la eficacia. La propia compañía sitúa su eficacia en el 95% y parece que es eficaz contra las nuevas variantes, incluida la delta.

La vacuna de Moderna es, al igual que la de Pfizer, de ARN mensajero. Sin embargo, solo se aplica a mayores de 18 años. Se administra también por vía intramuscular, con preferencia por el músculo deltoides del brazo. El fabricante recomienda que las dos dosis estén separadas por 28 días y sitúa la eficacia en el 94,1%. Admite, no obstante, que pierde algo de eficacia contra las variantes alfa y beta.

Tienes los detalles sobre cada una de las vacunas, con información sobre las contraindicaciones y los efectos secundarios, en este especial de elDiario.es.

¿Dónde me tengo que vacunar?

El punto de vacunación se indica en el momento de la concesión de la cita.

Etiquetas
stats