Euskadi abrirá este viernes un sistema para que 270.000 jóvenes de 16 a 29 años pidan ya cita para vacunarse

Jóvenes con mascarillas en la Gran Vía de Bilbao.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) está ya ofreciendo citas a personas nacidas en 1990 para que reciban una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, con lo que completará ya en el corte plazo la primera vuelta entre los treintañeros. Eso supondrá un doble punto de inflexión en la campaña. Por un lado, se alcanza ya al 70% de la población, el porcentaje que dará la inmunidad de grupo, al menos cuando todos ellos reciban la pauta completa. Y, por otro lado, supondrá un cambio de importancia en el sistema de llamamientos, ya que con las personas de 16 a 29 años se eliminará el orden de mayor a menor edad y podrán coger cita libremente.

El asalto nocturno a un vacunódromo no frena la campaña en Euskadi: tantas dosis administradas como habitantes

El asalto nocturno a un vacunódromo no frena la campaña en Euskadi: tantas dosis administradas como habitantes

Desde este viernes, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, esas 270.000 personas en esa franja de edad podrán solicitar su cita a través de la página web de Osakidetza. Sí ha querido precisar que eso no supondrá que en una semana todas ellas estén vacunadas, sino que se irán concediendo citas en función de la disponibilidad de vacunas y de cómo marchen otros procesos abiertos, como las segundas dosis de personas más mayores. Este sistema permanecerá disponible durante los meses de julio y agosto. Obviamente, los centenares de positivos y cuarentenados en estas edades por los últimos brotes quedarán excluidos de esta posibilidad. No se han dado datos del grupo de 12 a 16 años, considerado también como vacunable en algunas circunstancias.

De hecho, el llamamiento a la cautela para este colectivo -se habían recibido quejas, por ejemplo, de quienes se van de Erasmus- se vincula a la caída de suministros después de dos meses, mayo y junio, con importantes remesas. La partida semanal de Pfizer, por ejemplo, ya ha caído a la mitad después de los adelantos de las últimas semanas. En los próximos días se recibirán 69.560 unidades de esta marca, 14.400 de Moderna y 6.200 de Janssen, aunque esta última sólo se aplica a mayores de 40 años por el momento.

Según los datos de Sagardui, hasta este martes el 52% de la población vacunable está ya protegida y más de 70% tiene ya la primera dosis (aunque no es el equivalente al 70% de la población aún). Ha destacado los efectos positivos de la protección con el ejemplo de que “este fin de semana ha sido el único desde julio del año pasado sin positivos entre los mayores de 80 años” y en un contexto de elevada transmisión comunitaria. El grupo que se ha quedado algo retrasado es de los sexagenarios. Se les dio AstraZeneca como primera dosis y hay que esperar 12 semanas hasta la segunda. Sagardui ha insistido en que se cumplirán las especificidades y ha subrayado que en “dos semanas largas” también las alrededor de 115.000 personas que esperan el segundo pinchazo tendrán ya su 'pasaporte COVID'.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats