La positividad de los más jóvenes sigue al alza en Euskadi con nuevas zonas en alerta roja por transmisión comunitaria

Tres mujeres, con mascarilla, pasean este jueves por la playa de la Concha de Donostia

La positividad entre las franjas de edad más jóvenes sigue al alza en Euskadi, con tasas de 487 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días entre los 19 y los 39 años y de 2.179 entre los adolescentes de 17 y 18 años. Ha habido 649 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas y 521 han sido en personas de menos de 40. Ello está arrastrando al alza las tasas generales en Euskadi (ya en 224) y sobre todo en Gipuzkoa (con zonas concretas en alerta roja o naranja por alta transmisión comunitaria) pero no está disparando aún la incidencia en mayores de 65 años (tasa de 26,70) ni la presión hospitalaria (75 ingresados, 25 en UCI) y la letalidad sigue también en mínimos. Eso es lo que ha justificado que no se hayan endurecido las restricciones.

Euskadi encadena tres jornadas consecutivas sin fallecidos por la COVID-19 después de un año

Euskadi encadena tres jornadas consecutivas sin fallecidos por la COVID-19 después de un año

Los últimos datos arrojan 294 contagios nuevos en Bizkaia, 260 en Gipuzkoa y 62 en Álava, así como 33 entre personas de fuera o sin residencia conocida. La incidencia es muy diferente entre territorios, ya que la tasa llega a 290 en Gipuzkoa (al filo de la alerta naranja) y se queda en 155 en Álava. La subida ha sido del 85% en una semana, por término medio, aunque en Gipuzkoa es del 134%. Además, la proporción de positivos entre el total de muestras tomadas sube al 7%. Un 44,7% son sintomáticos en el momento de la toma de muestras. El R0, que está en 1,45, indica que la pandemia continúa expandiéndose ya que cada infectado contagia a más de una persona. Es la mayor velocidad de transmisión del coronavirus en un año.

En el plano más local, Donostia ya ha superado la tasa de 300, por lo que pasa a alerta naranja. Tiene 100 y 150 puntos más que Bilbao y Vitoria, respectivamente. El empeoramiento de los contagios entre jóvenes lleva a alerta roja a localidades como Balmaseda, Tolosa o Llodio y son ya siete de los 251 municipios los que están en peor situación. Sigue a la cabeza de todas las estadísticas Hernani, con un nivel cuatro veces superior al que es ya crítico. Son ya 396 los positivos desde que hace dos semanas tuvieran lugar las fiestas de San Juan sumados los contagios en localidades vecinas como Urnieta o Astigarraga. Y en Irún, que conmemoró San Marcial hace una semana, se han registrado 90 casos en solamente 48 horas.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2021 - 13:48 h

Descubre nuestras apps