Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi encadena tres jornadas consecutivas sin fallecidos por la COVID-19 después de un año

Una furgoneta de una funeraria, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Ha tenido que transcurrir un año para que Euskadi haya encadenado tres días consecutivos sin fallecimientos de personas con COVID-19. Fue el período del 2 al 4 de julio, si bien es derivado también de un ajuste estadístico, ya que en el análisis diario de la mortalidad de la pandemia no se recogen desde la semana pasada las personas que tenían un diagnóstico positivo pero se interpreta que han muerto por otra causa directa diferente al Sars-Cov-2. De hecho, del 28 de junio al 4 de julio ha habido 13 decesos y se indica que siete de ellos no han muerto “por” coronavirus sino “con” coronavirus.

La cifra total de fallecimientos en Euskadi, en todo caso, se eleva a 4.419 personas, que son el 2,04% de las 215.587 que a lo largo de la pandemia han recibido la confirmación de que tenían COVID-19. La campaña de vacunación ha minimizado la mortalidad en las franjas más sensibles, las de personas de más edad. En estos grupos los porcentajes han llegado a alcanzar el 27% de los infectados. Los últimos 13 fallecidos eran 12 personas de más de 70 años y un quincuagenario. A nivel local, la pandemia acumula 991 muertos en Bilbao, 626 en Vitoria y 392 en Donostia. Los otros dos municipios con más de un centenar de decesos son Barakaldo con 200 y Getxo con 132. Hay dos barrios, la zona alrededor del ambulatorio de Bombero Etxaniz en Bilbao y San Martín en Vitoria, donde se ubicaban las primeras residencias con contagios en Euskadi y prácticamente en España, que rozan el centenar de defunciones y que superan los registros de 246 de los 251 municipios.

En el Parlamento Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha felicitado de que “la evolución [al alza] de los contagios” en las últimas semanas “ahora no corre pareja con los ingresos, con la UCI y con los fallecimientos”. En cuanto a la mortalidad, ha asegurado que es mucho más baja que en fases anteriores de la pandemia pero ha puntualizado: “Como sociedad, debemos trabajar para que esa cifra sea cero”. Sagardui atribuye este cambio de escenario a la vacunación -“ninguna ley acaba con la pandemia; el camino está en completarla”- y ha añadido que aunque la inmunización “no es un escudo infalible” apenas “un 0,4%” de las personas con la pauta completa se ha infectado.

Con 994.095 personas ya vacunadas completamente (el 45,64% de la población y el 52,6% de quienes son considerados vacunables), la consejera de Salud ha confiado en que este jueves se supere ya el millón de personas protegidas. Además, hay otras 357.592 con una dosis. Sumados todos, representan un 62,06% de la población total o un 71,5% de los vacunables. Osakidetza ha administrado ya más vacunas que habitantes y dispone de un 'stock' de 314.114. Además, Sagardui ha informado de que la remesa de Janssen que estaba prevista para esta semana no será de 6.600 unidades sino de 10.550. El problema es que esta vacuna monodosis de Johnson & Johnson solamente puede ser utilizada en mayores de 40 años cuando ahora se cita ya en primera vuelta a personas de 30 a 39 y, desde el viernes, podrán coger cita los de 16 a 29 años.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats