Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La tasa de incidencia de la COVID-19 vuelve a estar por encima de 200 en Euskadi y rebasa los 2.000 entre jóvenes de 17 y 18 años

Dispositivo para la toma de muestras colocado al lado del ambulatorio de Hernani

Iker Rioja Andueza

0

Tras una jornada con 609 casos positivos -el peor dato en dos meses-, la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes en Euskadi vuelve a situarse por encima del umbral de 200 y llega a 261 en Gipuzkoa, el territorio más afectado. Los datos, en todo caso, revelan con claridad que se trata de una nueva ola de dos velocidades. En mayores de 65 años la tasa es de 25,89, un dato asumible epidemiológicamente, pero en adolescentes de 17 a 18 años es de 2014,08 y en jóvenes de 19 a 39 años de 450,37. Con el R0 claramente por encima de 1 (1,50 de media en Euskadi) la pandemia continuará en expansión en las próximas jornadas, ya que este indicador muestra cuántos casos origina cada infectado.

En el plano más local, continúa creciendo el macrobrote vinculado a las fiestas de San Juan de Hernani, con 34 casos nuevos en la zona (incluidos Urnieta y Astigarraga) y 376 en total en estos días. En Hernani la tasa de incidencia es de 1.600, cuatro veces más que el umbral que fija la alerta roja. Lazkao, Llodio o Balmaseda son localidades al borde de rebasar también esa barrera crítica de alta transmisión comunitaria. En cuanto a las capitales, las tasas oscilan mucho entre los 287 de Donostia y los 126 de Vitoria, con Bilbao en 191. Buena parte de estos contagios vienen motivados por la variante delta del Sars-Cov-2, con más de 500 muestras secuenciadas en solamente una semana.

Estos datos llegan después de que la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, el órgano conocido como Labi, haya decidido no endurecer las restricciones en vigor, aunque el lehendakari, Iñigo Urkullu, sí ha formulado una recomendación: utilizar mascarillas en todo momento, incluso en la calle. Se ha destacado que la oleada de contagios no está repercutiendo como en ocasiones anteriores en los hospitales. De hecho, la UCI ha regresado ya al escenario base (1 sobre 5) después de meses con dotaciones adicionales. Son 25 los casos críticos de COVID-19 que están en la UCI y 76 las personas hospitalizadas. Hace dos semanas había 100 ingresos y 35 casos severos. Del lunes 28 de junio al domingo 4 de julio, 32 personas de hasta 40 años fueron hospitalizadas, el 24% de los positivos totales.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats