Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los datos del “éxito” de la vacunación juvenil en Euskadi: 1.600 personas entrando cada segundo en el sistema y 80.000 citas en pocas horas

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la entrevista con la Cadena Ser

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto números al multitudinario arranque de las citas a jóvenes vascos de 16 a 29 años para recibir la vacuna contra la COVID-19, lo que por momentos ha llevado al colapso del sistema. El primer dato es que, a medianoche, muchas horas antes de que se abriera la aplicación para coger turno -no se había fijado una hora en concreto pero ha ocurrido al mediodía-, “había más de 1.600 personas entrando al segundo”. El segundo dato es que, a las 19.00 horas, “más de 78.300 personas han logrado cita para vacunarse entre julio y agosto”. En comparación, en Madrid han sido 107.495 con tres veces más de población. El sistema mostraba en algunos momentos que hasta más de 150.000 personas estaban en cola, aunque lo que se medían eran en realidad dispositivos tratando de acceder al sistema.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sagardui ha considerado un “éxito” el inicio de la vacunación en esta franja de edad, que arrancará de manera efectiva la semana que viene y que resulta de vital importancia por las elevadas tasas de incidencia. “Hemos dado citas disponibles desde la semana que viene y las siguientes en función de los huecos y según la disponibilidad de vacunas”, ha añadido para recordar que las previsiones de remesas de vacunas de julio son menores que en junio, el más con más ritmo en toda la campaña.

Sobre la evolución de la pandemia, Sagardui ha explicado que entre un 30% y un 40% de los nuevos contagios los origina la variante delta del Sars-Cov-2. La titular de Salud ha actualizado también la situación de los brotes activos más importantes. En el caso del derivado de las fiestas de San Juan de Hernani, sumados los casos de Urnieta y Astigarraga, se alcanzan los 428 infectados. Respecto a los viajes de fin de curso, 302 de entre los que viajaron a Mallorca se han infectado, pero son ya más los que contrajeron la COVID-19 en Salou, 321, aunque haya tenido menor relieve este otro destino. En Conil, en la costa andaluza, han aparecido otros 32 casos de vascos que estuvieron allí. La positividad o proporción de casos en relación a las pruebas realizadas llega “incluso al 38%”, casi ocho veces más que lo que se considera como riesgo alto de transmisión comunitaria.

También ha remarcado que las próximas jornadas serán claves para conocer la evolución de la pandemia, básicamente si la nueva ola se traduce en mayor presión hospitalaria. Por el momento, Sagardui sigue viendo parámetros de “estabilidad” pero ha repetido que “porque sean jóvenes [los que más se contagian] les da una garantía”. “El riesgo y la gravedad siguen estando vigentes”, ha enfatizado. Según sus datos, la media de edad de quienes son hospitalizados es de 50 años y de los que están en UCI de 64, aunque es un dato distorsionado por los pacientes más mayores con largas estancias, que elevan la media.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats