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Euskadi se vende en Fitur como “destino seguro” tras perder un 70% de visitantes en 2020

El turismo rural y de naturaleza, gran atractivo en tiempos de pandemia

Maialen Ferreira

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Euskadi buscará reactivar el turismo, que durante 2020 perdió un 70% de visitas por la pandemia, en Fitur, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de mayo en Madrid. La intención del Gobierno vasco, según ha destacado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, es transmitir la imagen de Euskadi “como destino seguro y variado para que el recuerdo mantenga el destino permanentemente en la memoria”.

La feria contará con características que definen la cultura vasca como la gastronomía o el folklore. Sin embargo, a raíz del coronavirus han tenido que adaptarla a la situación actual. Por ello, según ha explicado Hurtado, se han visto obligados a renunciar a elementos que ayudan sobre todo en la promoción gastronómica, como son las catas o el 'pintxo pote'. En su lugar, mostrarán todo lo que implica la gastronomía en Euskadi a través de vídeos y presentaciones. “La gastronomía de Euskadi es reconocida mundialmente y por ello queremos convertirla en el elemento tractor de todas nuestras promociones turísticas”, ha explicado el consejero.

Sí que estarán presentes otros elementos como las 'dantzak', un cantante de free style que describirá Euskadi como un destino “fresco y actual” a través de sus letras o la artesanía vasca que podrá contemplarse en los uniformes realizados a mano de las y los azafatos del stand, en el que trabajarán 62 personas. El stand, por su parte, también va a ser un reflejo de la sostenibilidad, un punto fuerte de Euskadi como atractivo turístico, ya que está realizado con materiales reciclados y será reutilizado de la pasada edición.

Los territorios vascos contarán con un “lugar primordial” en la feria y sus presentaciones también podrán verse por streaming. El atractivo de Euskadi como destino se dividirá en costa vasca, montes y valles y Rioja Alavesa, puntos fuertes incluso en pandemia, puesto que esta situación de confinamiento ha hecho en muchos casos que los turistas quieran conectar más con la naturaleza y el mundo rural. “La naturaleza, como reconocen los expertos, se va a convertir en una de las motivaciones principales para viajar tras la pandemia, y es uno de los sectores turísticos con mayor potencial”, ha detallado el consejero.

“Euskadi acude a Fitur en unas circunstancias excepcionales, en las que el sector necesita más apoyo que nunca, por lo que el protagonismo recaerá en las empresas y profesionales que nos acompañan. Y en el contexto de la promoción, Euskadi mostrará sus 2 grandes fortalezas: la variedad y calidad de su oferta y planes y la gastronomía reconocida mundialmente, para seguir reforzando la imagen de un destino seguro, variado y sostenible. Todo ello, en un stand que se caracteriza por la apuesta por la sostenibilidad y el refuerzo del turismo de naturaleza”, ha apuntado Hurtado.

Aforo controlado por una App y pruebas PCR

El director general de la Agencia Vasca de Turismo - Basketour, Daniel Solana, ha explicado que este año Fitur “contará con novedades”, pero será responsable en cuanto a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. “Contará con medidas sanitarias, aforo controlado por una app, distancias, pruebas PCR y con otras que faciliten el trabajo de los presentes, como la ampliación del espacio dedicado a reuniones y encuentros del sector o la retransmisión por streaming de todas las presentaciones de los territorios”, ha explicado Solana.

“Fitur es el lugar ideal para concretar encuentros y contactos con otras administraciones y con otras Comunidades Autónomas con quienes mantenemos estrechas relaciones de colaboración en diferentes proyectos. Es fundamental a la hora de acompañar y reforzar la marca Euskadi-Basque Country en la promoción internacional, y de impulsar las rutas que recorran los diferentes territorios y acojan a visitantes de más larga estancia”, ha destacado Hurtado.

Entre los proyectos con otras comunidades, han querido destacar España Verde, conformado por Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia; el proyecto gastronómico GATURI con Navarra, la Rioja y las regiones de Pays Basque y Bearn o el proyecto conjunto sobre la “Expedición Magallanes Elcano” con las Comunidades de: Castilla León, Castilla–La Mancha, Extremadura y Andalucía.

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